Bolivia: Morales pide "otra OEA" sin EEUU si Cuba no retorna

Evo Morales este sábado

Evo Morales este sábado

Credito: Agencias

La Paz, 22 nov. El presidente boliviano Evo Morales demandó este sábado el retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue expulsado en 1962, y planteó a la vez la creación de otro organismo hemisférico sin la presencia de Estados Unidos si éste insiste en vetar el pedido.

En conferencia de prensa en Palacio Quemado, el Mandatario boliviano señaló que no puede haber una Organización de Estados de América sin la presencia de algunos estados y por ello instó a todos los países, incluido Estados Unidos, a permitir el retorno de Cuba al seno del organismo. "Si no vuelve Cuba mi propuesta es que hay que hacer otra OEA sin Estados Unidos", plantó el Mandatario.

Morales señaló que su pedido es para que exista "una gran integración" de todos los países americanos, pero advirtió que "si Estados Unidos, como ha hecho siempre hasta ahora, de no querer que Cuba vuelva, mejor hacer otra OEA sin Estados Unidos". "Un organismo en el que estén todas las naciones legalmente constituidas que conformamos el continente. Esperamos que este planteamiento sea escuchado por todos los países y que convoquen de consenso el retorno de Cuba a la OEA", insistió.

Morales manifestó que sólo Estados Unidos se opone al retorno de Cuba a la OEA y afirmó que toda nación del continente americano legalmente constituida, tiene el mismo derecho, como cualquier otra, a ser miembro de este organismo con sede Washington.

Cuba fue expulsada de la OEA en febrero de 1962, tras el triunfo de la revolución con Fidel Castro al frente, y la decisión de Estados Unidos de marginar a la isla del ámbito regional. La resolución adoptada en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA argumenta que la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo, que promueve Cuba, es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio.

Estas resoluciones fueron adoptada por el voto de catorce países a favor, uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México), y por la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de participar en el Sistema Interamericano, compuesto, desde entonces, por 34 estados.

Morales insistió en su pedido a los Estados Unidos para que no continúe en su posición de vetar el retorno de Cuba al organismo hemisférico. "Queremos anticiparnos a esa situación (de crear una nueva OEA), que puede darse", expresó. Morales dijo que formuló su planteamiento "en consulta de algunos países evidentemente importantes" que no mencionó, aunque aclaró que ese intercambio no "incluye por supuesto a Cuba".

El mandatario deslizó que en el curso de una "reunión de casi todos los presidentes de América latina y el Caribe (en diciembre) donde no está convocado, por supuesto, el país del Norte, es posible que surja una nueva OEA sin Estados Unidos". Esta cita, cuyo objetivo primario no especificó, podría realizarse en Brasil, finalizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5833 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter