Bolivia pidió a la Unión Europea no desintegrar región andina

Oruro, Bolivia, 15 Nov. ABN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este sábado a la Unión Europea (UE) no desintegrar a la región andina, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

'Quiero pedir con mucho respeto a la Unión Europea, como siempre ha sido el símbolo de integración, de defensa de los derechos humanos, de la vida, que algunos de sus funcionarios no desintegren a la región andina', señaló Morales.

De esta manera el Mandatario se refirió a la Comisaría de Relaciones Exteriores del bloque europeo, Benita Ferrero-Waldner, quien planteó una fórmula para negociar bilateralmente con Colombia y Perú.

Tras la decisión de Colombia y Perú de continuar una negociación bilateral con la UE, iniciativa avalada por ese organismo, exhortó a la comunidad europea a reconsiderar la modalidad de negociaciones bloque a bloque.

'Estamos tratando de integrarnos (…) Los imperios siempre nos quieren dividir y cuando nos dividimos somos débiles, pero cuando nos unimos somos fuertes', sostuvo el Mandatario boliviano.

Lamentó la pretensión de Perú y Colombia de consolidar un tratado comercial al margen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la UE, contradiciendo el acuerdo suscrito en Tarija el año 2007, entre los países andinos, que establece las negociaciones en bloque.

Recordó que en esa ocasión se evidenciaron las diferencias ideológicas en el interior del grupo, como el el tema de la privatización de los servicios básicos sobre el cual Gobierno boliviano ratificó su rechazó.

Como una medida para superar estas diferencias dentro de la CAN, Morales expresó que debería ser haber referendos en los cuatro países andinos (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) para que el soberano defina la política del bloque subregional.

El pasado martes la Comisaría de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, planteó una fórmula para negociar bilateralmente y superar el estancamiento que había en el diálogo 'bloque a bloque' ya que las naciones andinas no se ponían de acuerdo en la modalidad de negociación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4217 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter