Detienen a dos alcaldes de Pando y a cuñado del ex prefecto

Autoridades de Pando y el cuñado del ex prefecto fueron detenidos este martes por militares bolivianos.

Autoridades de Pando y el cuñado del ex prefecto fueron detenidos este martes por militares bolivianos.

Credito: ABI

29 de octubre 2008. - Militares en el departamento boliviano de Pando (norte), que sigue bajo estado de sitio, detuvieron este martes a dos alcaldes y al cuñado del ex prefecto Leopoldo Fernández, informaron medios locales.

Las detenciones del alcalde de la localidad de Porvenir, Homer Polanco, de Bolpebra, Maximo Aylón, y de Melitón Brito, el cuñado de Fernández, fueron efectuadas por efectivos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas destacado en Pando.

El ex prefecto opositor Leopoldo Fernández permanece detenido de forma preventiva en una cárcel de La Paz, acusado de delitos de genocidio por su responsabilidad en la masacre de campesinos.

El lunes, la corte departamental de justicia de Sucre falló a favor del recurso de hábeas corpus del ex prefecto y decretó su traslado desde La Paz, para que se someta a la competencia de la Corte Suprema, dada su condición de ex autoridad.

Sin embargo, el Gobierno rechazó el recurso y anunció que presentará una querella contra los vocales de la Corte Superior de Justicia de Sucre que fallaron a favor de Fernández.

Lorenzo Fernández, hermano del ex prefecto, en declaraciones a Bolivisión, aseguró que recibió una llamada de su cuñado en la que éste le dijo que estaba siendo detenido por militares y que desde entonces no ha tenido más contactos.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo a los medios que las últimas detenciones no estaban vinculadas con la violencia en Porvenir y que se trata de otro caso sobre el que informará en otro momento.

Gobierno denució a vocales

El gobierno boliviano denunció a dos vocales de la corte de Chuquisaca (este) por favorecer la aprobación del amparo constitucional otorgado al ex prefecto de Pando para que quede en libertad.

La medida fue rechazada por el Gobierno, al considerar que el ex funcionario debe permanacer detenido mientras espera el juicio en su contra por la masacre de campesinos ocurrida en El Porvenir.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró "quiero expresar públicamente mi indignación por este tipo de actuación (de los vocales), que simplemente por favorecer a Leopoldo Fernández han incurrido en prevaricato, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley".

El departamento de Pando sigue bajo estado de sitio desde que el Gobierno decretó la medida el pasado 12 de septiembre, después de los violentos enfrentamientos entre opositores y oficialistas que provocó al menos 18 muertes, la mayoría de ellos campesinos afines al presidente Evo Morales.

Los choques, que se produjeron en las cercanías de la localidad pandina de Porvenir, fueron los más duros de la ola de violencia que se extendió por varias regiones del país el pasado mes de septiembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5963 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter