Santa Bárbara Airlines: Señores del Inac e Indepabis ¿Hasta cuándo tanto abuso hacia el pasajero?

26 Oct.- Llega a nuestra redacción, esta denuncia del ciudadano Rubén Pérez, cuya cédula de identidad, mantenemos en depósito, llamando la atención del Inac e Indepabis acerca del pésimo servicio que presta la línea aérea Santa Bárbara Airlines específicamente en la ruta Caracas-Mérida-Caracas, la cual opera la mencionada aerolínea en forma exclusiva. A continuación el texto de la denuncia enviada por el mencionado ciudadano usuario:

"Quise realizar esta denuncia de forma pública, para que la misma sea conocida por la amplia gama de lectores de APORREA.ORG, y no solo por un funcionario del INAC o INDEPABIS a quien se le entregue una denuncia escrita que pasa a formar parte de una lista interminable de papeles.

Hace años atrás decidí no volar nunca más a través de Santa Bárbara Airlines, precisamente por la infinidad de atropellos que han sufrido familiares, amigos y mi persona desde el inicio de operaciones de esta línea aérea en el año 1995 y a lo largo de varios años de viajes desde y hacia Maracaibo, Caracas y la ciudad de Mérida. Es precisamente en esta última ciudad donde en el mes de Febrero de este año, se estrelló un avión de esta línea perdiendo la vida un gran numero de compatriotas, las causas del accidente aun no están muy claras para muchos.

Lamentablemente para los que vivimos en la ciudad de Mérida, esta es la única línea aérea que vuela a esta ciudad, cubriendo con dos o tres vuelos diarios la ruta Mérida – Maiquetía. Es por esta razón que esta línea se aprovecha y además de cobrar una de las tarifas más costosas del país, abusa de los pasajeros haciendo con ellos y con sus equipajes los que les da la gana.

A continuación procederé a narrar mi experiencia reciente con esta línea aérea perversa y los abusos hacia los pasajeros que constaté:


Vuelo 516 Mérida – Maiquetía 11/Oct/08.

a) El día 11 de Octubre a las 1:00 p.m. tome el vuelo 516 de Santa Bárbara hacia Maiquetía debido a que al día siguiente 7:00 a.m. salía en un vuelo internacional, es decir debía estar en el aeropuerto internacional a las 4 de la mañana.. En el aeropuerto de Mérida tomamos la previsión de indicar en el mostrador, al igual que varios pasajeros, que nuestro equipaje debía catalogarse como prioritario debido a los vuelos internacionales que estábamos por tomar. El avión venía casi a su máxima capacidad y al llegar a Maiquetía no más del 10 personas (de un total de 46) pudieron retirar su equipaje, el resto del equipaje se quedo sin explicación alguna en Mérida, con la promesa de hacerlo llegar al lugar de residencia antes de las 9 de la noche. Por supuesto yo no me comí el cuento y a las 8:30 de la noche tuve que pagar un taxi desde el hotel donde me hospedaba hasta Maiquetía para recoger mi equipaje y poder tomar mi vuelo internacional en la madrugada siguiente.

b) La misma suerte corrió una familia Colombiana compuesta por Madre, Padre y un bebé de no más de 4 meses de nacido quienes venían en el mismo vuelo. A diferencia de mi persona, su vuelo saldría para Colombia entre 6 y 7 de la noche del 11 de Octubre. Por supuesto se fueron sin su equipaje, sabe Dios si lo recibieron.

c) Otra persona sumamente indignada y que venía en el mismo vuelo, reclamaba sus equipajes y su dinero pues le cobraron penalidad por Exceso de Equipaje. No le llegó ni una maleta.

d) El resto de personas, algunas que se dirigían a otros estados inclusive, dejaron sus nombres y direcciones para que esta línea les hiciera llegar sus equipajes. Quien sabe si fue así, pero el resto de personas y yo vimos montañas de equipaje en los mostradores de Santa Bárbara Airlines en Maiquetía.



Vuelo 515 Maiquetía - Mérida 20/Oct/08.

a) El día 20 de Octubre a las 11:00 a.m. retornando del viaje al exterior tome el vuelo 515 de Santa Bárbara desde Maiquetía hacia Mérida. Conociendo la Línea Aérea decidí proteger mi equipaje con plástico transparente en caso de que decidieran dejarlo en Maiquetía. Ya en la sala de espera para el embarque se acerca una empleada de la línea e indica que NINGUN EQUIPAJE SERÁ DESPACHADO A MÉRIDA, es decir el avión se irá a Mérida pero las maletas se quedan por órdenes del despacho, Informó que serían enviadas en un vuelo posterior que en Mérida darán mayor información (una forma de zafarse la responsabilidad).

b) Una vez en el aeropuerto de Mérida (1:00pm), Ciertamente no llega ningún equipaje. Una Jovencita representante de la línea da un anuncio a todos los pasajeros en el área de equipaje: Los equipajes llegaran al aeropuerto de El Vigía (a 1 hora y 15 minutos de Mérida) a partir de las 7 de la noche "PUEDEN RETIRARLOS POR ALLA" o esperar al día siguiente para retirarlos después de las 9 de la mañana por la oficina del aeropuerto de Mérida. Sin Comentarios.

c) La gran mayoría de los pasajeros eran visitantes, turistas y ejecutivos de empresas que venía a Mérida a pernoctar por mas de un día por lo que las personas muy indignadas increparon a la representante de la línea a que respondiera por los gastos en que incurrirían al ir a buscar su equipaje a El Vigía, a lo que la susodicha respondió "Envíen una carta a la Gerencia de Santa Bárbara Airlines y soliciten que les paguen sus facturas" acto seguido se retiró.


Lo lamentable de toda esta situación, es que la misma se repite a diario sin ningún pronunciamiento de las autoridades del INAC e INDEPABIS en cada uno de los aeropuertos. En mi caso, los funcionarios del INAC brillaron por su ausencia, inclusive en Maiquetía el módulo del INAC que queda a escasos 20 metros de Santa Bárbara Airlines se encontraban con sus puertas cerradas.

No existe razón para permitir estos atropellos hacia los pasajeros; Esta Línea Aérea que en la actualidad esta aplicando una estrategia de cambio de imagen para borrar su historial de mal servicio y accidentalidad tanto nacional como internacional no puede mantener el monopolio de la ruta aérea hacia la ciudad de Mérida. Esta ciudad cuenta con el mercado y los recursos para que CONVIASA con su excelente servicio cubra la ruta."





Esta nota ha sido leída aproximadamente 11233 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas