Morales quiere celebrar con antiimperialistas revolución cubana

La lucha antidictatorial por el retorno a las formas democráticas de gobierno, pronto se transformó en una verdadera revolución social.

La lucha antidictatorial por el retorno a las formas democráticas de gobierno, pronto se transformó en una verdadera revolución social.

Credito: Archivo

26 de octubre 2008. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso el sábado en Santa Cruz (este) que los presidentes antiimperialistas y los movimientos sociales de América se organicen para celebrar el 1 de enero de 2009, en la Habana y con Fidel Castro, los 50 años de la revolución cubana.

"Tengo el gran deseo de ir con los movimientos sociales y con los presidentes antiimperialistas a Cuba para festejar los 50 años de la revolución cubana", afirmó Morales ante una multitudinaria concentración en la que se encontraban representantes de los pueblos originarios de América.

Morales les pidió a los representantes indígenas de 18 países del continente, que participaron de un evento de solidaridad con el proceso que encabeza en Bolivia, "no esperar que Cuba organice el encuentro, sino organizarnos nosotros".

"La lucha del compañero Fidel y del pueblo cubano no ha sido en vano. Ahora no están solos, estamos aquí para defender esa revolución cubana", puntualizó el presidente boliviano, quien agregó que su deseo es "saludar a ese pueblo revolucionario, a ese pueblo que ha resistido el bloqueo económico (de Estados Unidos)".

En su discurso, el mandatario llamó también "a los presidentes y a los movimientos sociales a dar una alternativa a la humanidad frente al capitalismo".

"El capitalismo no es ninguna solución para la humanidad y jamás va a resolver los problemas económicos y sociales de la mayoría del mundo", sentenció Morales.

La revolución cubana

En 1956, los integrantes del Movimiento 26 de Julio -denominado así por los revolucionarios luego del acontecimiento de Moncada- organizaron desde México una expedición para ingresar clandestinamente en Cuba. A bordo de un pequeño barco de nombre "Gramma", desembarcaron en las playas de la Isla y se establecieron en Sierra Maestra, donde crearon un foco guerrillero. Con el tiempo, el grupo inicial terminó convirtiéndose en el "ejército rebelde".

Más tarde sumaron importantes contingentes de jóvenes que fueron conducidos por líderes como Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto "Che" Guevara.

Con el apoyo de amplios sectores de la población, en enero de 1959, tomaron La Habana, capital de Cuba. La lucha antidictatorial por el retorno a las formas democráticas de gobierno, pronto se transformó en una verdadera revolución social.

Para modificar las enormes desigualdades económicas que caracterizaban a la sociedad cubana, el gobierno revolucionario comenzó a aplicar la Reforma Agraria. La mayor parte de las tierras fueron distribuidas entre los campesinos que carecían de éstas y el resto pasó a formar parte de las haciendas estatales, las cuales ofrecieron trabajo a los desocupados de las zonas rurales.

En 1961 Cuba rompió relaciones con Washington y proclamó el carácter socialista de su gobierno. Frente a esta decisión, Estados Unidos presionó a los demás países de América Latina y logró que expulsaran a Cuba de la Organización de Estados Americanos y rompieran relaciones con su gobierno. Cuba sólo logró mantener relaciones con México.

Estados Unidos buscó por todos los medios aislar a Cuba de los demás países latinoamericanos y ahogarla mediante un bloqueo económico y marítimo que afecta al pueblo cubano desde hace décadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter