Morales: DEA debe irse si no cumple políticas bolivianas

LA PAZ 25 de octubre 2008. - - El presidente Evo Morales dijo el sábado que si la dependencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) no cumple las políticas de su gobierno debe irse voluntariamente del país.

"Si la DEA no hace una acción política respetamos, si la DEA de Estados Unidos está haciendo un seguimiento a una acción política es mejor que se vaya, no vamos a tolerar que ningún organismo que venga acá hacer ninguna acción política", dijo.

"Si su tarea es la lucha contra el narcotráfico que sea bajo las políticas decididas por el gobierno boliviano, bienvenido", agregó Morales en un discurso ante sus seguidores e indígenas de distintos países en la región oriental de Santa Cruz.

Además acusó a la DEA controlar aeropuertos y de "pagar a alguna gente" en las ciudades opositoras a su gobierno para impedir el aterrizaje de aviones que lo transportaban, por lo que invitó a este organismo a retirarse voluntariamente de Bolivia.

El mes pasado Morales expulsó al embajador Philip Goldberg al que también acusó de apoyar movimientos separatistas en cuatro de las regiones que impulsan autonomías y Washington hizo lo mismo con el representante boliviano.

Desde entonces se tensaron las relaciones, el presidente George W. Bush anunció que Bolivia sería separado de las preferencias arancelarias a los países andinos por no colaborar con la lucha contra el narcotráfico.

Morales explicó que Venezuela, principal aliado de su gobierno, apoya su gestión junto con Cuba y España, sin ningún interés e incondicionalmente. "Jamás vamos a permitir que las cooperaciones sean condicionales como la de Estados Unidos, eso no va con nosotros", acotó.

También sugirió que indígenas y presidentes "antiimperialistas" organicen un acto en homenaje a los 50 años de la Revolución Cubana a celebrarse el primero de junio del 2009.

"Yo tengo un gran deseo, con nuestros movimientos sociales, con los presidentes antiimperialistas irnos el primero de enero a festejar, saludar a ese pueblo revolucionario a ese pueblo que ha resistido el bloqueo económico", dijo Morales en su discurso.

Y rindió homenaje al líder cubano, Fidel Castro, a quien lo reconoció como padre revolucionario.

"La lucha del compañero Fidel no ha sido en vano estamos acá para defender esa revolución, ahora no están solos", manifestó.

Además mencionó que Venezuela, Bolivia y Cuba no están solas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3634 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter