Evo Morales dice que no habrá amnistía para genocidas de Pando

La Paz, 25 Oct. ABN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este sábado que no habrá amnistía para terroristas, genocidas y sediciosos, responsables de los conflictos que en septiembre pasado causaron 18 muertos en la región amazónica de Pando, reporto la agencia de noticias EFE.

Morales hizo la declaración a los periodistas al salir de Palacio de Gobierno tras reunirse con la comisión la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que investiga esos violentos sucesos ocurridos en Pando.

Las personas fallecidas, casi todos campesinos, murieron durante la ola de violencia que afectó al departamento amazónico el pasado 11 de septiembre y que derivó en la detención del prefecto de esa región, Leopoldo Fernández, actualmente encarcelado en La Paz.

Sobre el informe de la comisión de Unasur, encabezada por el activista en derechos humanos argentino Rodolfo Mattarollo, Morales espera que se elabore de forma muy rápida y que se haga justicia caiga quien caiga.

'También hemos escuchado hablar por ahí de amnistía. No puede haber amnistía para terroristas, para genocidas y sediciosos', dijo el Mandatario, tras rechazar los pedidos para la suspensión del estado de sitio de Pando.

Mattarollo dijo que el presidente Morales ratificó que la comisión de investigación tiene un carácter independiente, imparcial en correspondencia con el mandato de la Unasur.

La comisión, que ha entrevistado a varios protagonistas y testigos de los sucesos de Pando, pidió al Mandatario permiso para entrevistar también al ex prefecto Fernández, recluido en una cárcel de La Paz, y a los opositores confinados en un recinto militar.

'Nos ha prometido todas las facilidades del mundo para que estas tareas se pueda realizar, todo eso nos confirma la comprensión profunda que existe en el Gobierno para lo que se refiera a esta comisión', dijo Mattarollo.

El activista de derechos humanos trabaja con un equipo que está compuesto por representantes de todos los países de Unasur y expertos forenses e investigadores en criminalidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4759 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter