Bolivia envió a EEUU trámite de extradición de Sánchez de Lozada

La embajada de Estados Unidos (EEUU) en la capital de Bolivia, recibió por parte del gobierno de esa nación la solicitud de extradición del ex presidente liberal Gonzálo Sánchez de Lozada y dos de sus ex ministros, depuestos en una rebelión popular en 2003 que dejó 65 muertos, informó este sábado la prensa local.

Según manifestó el agregado de prensa de la legación diplomática de EEUU, Eric Watnik, citado por la agencia de noticias Fides, la Embajada "ha dado atención especial a este caso y está notariando esta documentación como corresponde según el proceso consular".

Por su parte, el vicecanciller boliviano Hugo Fernández entregó este viernes a la legación diplomática tres exhortos suplicatorios, de unas 3 mil páginas traducidas en inglés. Los textos, una vez notariados en un plazo de cuatro a cinco días, serán devueltos a la Cancillería en La Paz.

El siguiente paso será el envío por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, de los trámites al Departamento de Estado en Washington para que éste mande la solicitud de extradición a la Corte Suprema de EEUU que en última instancia decidirá si acepta o no el pedido boliviano.

Bolivia tramita la extradición de Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín (Defensa) y Jorge Berindoague (Hidrocarburos), enjuiciados en la Corte Suprema de Justicia por delitos como genocidio, violación de la Constitución y peculado.

Para octubre de 2003, las tres autoridades huyeron a Estados Unidos cuando una revuelta social en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, forzó la dimisión del régimen liberal, cuando gestionaba la exportación de gas natural a mercados estadounidenses, desde puertos chilenos por barcos metaneros.

Los pobladores de esta localidad boliviana rechazaron esos planes, ya que consideraron que era una traición a la centenaria demanda boliviana de recuperar su cualidad marítima en el océano Pacífico, al que no accede desde 1879, tras perder una guerra contra Chile.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4309 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter