Delegado venezolano por Unasur

Bernardo Álvarez: Gobierno boliviano hizo todo lo posible por firmar acuerdo

06 de octubre 2008. - El delegado venezolano por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Bernardo Álvarez, que estuvo presente en las mesas de diálogo de Bolivia, indicó en entrevista exclusiva con TeleSUR, que el Gobierno boliviano hizo "todo lo posible" por firmar un acuerdo con los prefectos de oposición.

"El Gobierno de Evo Morales hizo todo lo necesario, todo lo posible para que se llegase a un acuerdo", aseguró Álvarez, al tiempo que agregó que "desgraciadamente" este conjunto de prefectos (del Conalde) no aprovecharon esta oportunidad para lograr firmar ese acuerdo y avanzar en este proceso".

De esta manera, para los miembros de Unasur, indicó el representante venezolano, "queda completamente claro que la voluntad expresada por el Gobierno fue muy clara y además se flexibilizaron todas las posiciones".

Durante la entrevista, consideró importante recalcar los resultados de las mesas de discusión en el tema de las autonomías, que el Gobierno se "comprometió a introducirlo y hacerlo parte de la Constitución" que se va a presentar en la Asamblea Constituyente.

En ese sentido, Bernardo Álvarez apuntó que el diálogo no solamente fue "positivo", sino que "se lograron importantes avances", y que "independientemente de que hayan firmado o no, los prefectos van a ser incorporados".

Así, indicó el representante de Unasur, queda expresada "una madurez política muy importante", al tiempo que hay que reconocer "con mucha responsabilidad, el papel que cumplió el Gobierno en tratar de promover un diálogo constructivo con estos prefectos".

Por otra parte, Álvarez agregó que el punto que está finalmente en discusión, "es el punto de cuál es el modelo de país, y sobretodo yo pienso que hay un nuevo liderazgo, hay nuevas ideas, hay nuevas correlaciones y composiciones de fuerza y pareciera que hay sectores que no quieren comprenderlo".

Asimismo, catalogó el diálogo que se extendió por más de diez horas este domingo como algo "maravilloso e histórico".

Por otra parte, Álvarez consideró que Unasur y el Gobierno boliviano planteaban una salida por "la vía democrática". También destacó que cumplieron el papel de "testigos comprometidos con un Gobierno", por el respaldo al Gobierno de Evo Morales por parte de esta Organización.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3791 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter