Evo Morales aseguró que espera firmar un acuerdo nacional con prefectos

Cochabamba, Bolivia, 05 Oct. ABN.- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que espera firmar este domingo un acuerdo nacional con ocho de nueve prefectos departamentales, como parte del diálogo reconciliador que se reanuda en esta ciudad.

En un acto popular, recientemente, en la localidad La Asunta, en Los Yungas, región tropical de La Paz, el mandatario resaltó la importancia de este pacto para pacificar al país, escenario de actos violentos en las últimas semanas, reseñó Prensa Latina.

“Esas conversaciones, a las que asistirán los gobernadores de Tarija, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, que integran el opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde), son vitales para garantizar las autonomías en todos sus niveles, uno de los ejes del conflicto”, agregó.

A las pláticas asistirán además los prefectos de Oruro y Potosí y los interinos de La Paz y Cochabamba, aliados del Ejecutivo.

En el caso de Pando, cuyo prefecto opositor Leopoldo Fernández está confinado por desacatar el estado de sitio que rige en la región amazónica desde el pasado 12 de septiembre, asisten delegados y parlamentarios.

Al referirse al encuentro, el jefe de Estado explicó que se trata de la vía idónea para garantizar la unidad del país.

"De ahí la necesidad de consolidar con la rúbrica de acuerdos las autonomías departamentales, pero también las regionales e indígenas, avaladas en el proyecto de nueva Constitución Política del Estado", recalcó.

"Si algún prefecto no firma la propuesta del Gobierno, pensaremos que es enemigo de las autonomías departamentales, que es enemigo de las autonomías regionales y enemigo de la autonomía indígena", advirtió.

Morales recordó que en las últimas semanas los prefectos del Conalde intentaron afectar al pueblo con bloqueos de caminos, el cierre de válvulas de gas natural y la toma y saqueo de entidades públicas, queriendo aplicar sus autonomías ilegales, lo que no dio resultado.

También ratificó la voluntad de las Fuerzas Armadas para garantizar la integridad del territorio nacional ante los intentos golpistas por parte de grupos cívico-prefecturales.

Morales destacó además los resultados de encuentros por separado que ha sostenido con los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez; y de Chuquisaca, Savina Cuéllar.

En las conversaciones oficiales, que tendrán como escenario este domingo un céntrico hotel de la ciudad de Cochabamba, participan observadores locales y de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por otra parte, el Congreso Nacional aceptó la propuesta del Ejecutivo de postergar el análisis de una ley de convocatoria para el referendo sobre la nueva Constitución, hasta concluir el proceso de diálogo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3772 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter