Gobierno boliviano pedirá oficialmente a EEUU extradición de ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada

La Paz, 27 sep (PL) El gobierno boliviano pedirá oficialmente a Estados Unidos la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por una masacre perpetrada en octubre de 2003.

En entrevista publicada hoy por la estatal Agencia Boliviana de Información, el ex embajador de Bolivia en ese país norteño, Gustavo Guzmán, reveló que a inicios del próximo mes podría ser presentada la solicitud.

Estamos en el último momento de la traducción al inglés de los documentos y es altamente probable que la primera semana de octubre se presente allá en la embajada la solicitud de extradición al Departamento de Estado, informó.

Según advirtió el diplomático, el difícil momento por el que transitan las relaciones bilaterales podría afectar el cumplimiento de la demanda boliviana.

Lo que nos corresponde es presentar la solicitud y ver cuál es la respuesta del Departamento de Estado, que es una decisión política y esperamos que llegue a manos de la justicia, subrayó.

Este mes el presidente de la nación andina, Evo Morales, declaró persona non grata al representante estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, y lo acusó de fraguar un plan de desestabilización mediante acciones violentas.

Como respuesta, el gobierno norteamericano adoptó igual decisión con Guzmán, quien debió salir de Washington.

La justicia boliviana presenta contra Sánchez de Lozada cargos por genocidio debido a la violenta represión contra manifestaciones populares en rechazo a la exportación de gas natural hacia Estados Unidos por un puerto chileno.

La severa respuesta de las Fuerzas Armadas y la Policía concluyó con cerca de 70 muertos y más de 400 heridos.

El otro principal encausado es el entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez, quien hace unos meses recibió asilo político de las autoridades estadounidenses, lo cual generó aquí una enorme ola de repulsa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter