Organizaciones sindicales de Bolivia refuerzan bloqueos de caminos

Cochabamba, Bolivia, 21 Sep. ABN - Organizaciones sindicales rurales y urbanas de Bolivia acordaron este domingo reforzar el bloqueo de caminos hacia la ciudad de Santa Cruz tras la negativa del opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) a suscribir un acuerdo con el Gobierno del presidente Evo Morales.

Durante esta jornada, el Ejecutivo presentó una propuesta para pacificar el país y garantizar la convocatoria a referendo constitucional por el Congreso Nacional el 1 de octubre próximo, pero fue rechazada por los prefectos departamentales opositores.

Por esta razón los dirigentes denunciaron que los gobernadores de la denominada "media luna" decidieron utilizar el diálogo para evitar que las organizaciones sociales cerquen al Congreso Nacional hasta la aprobación de la ley que autorice la realización del referendo constitucional dirimitorio, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Ya no vamos a permitir más el abuso de la media luna, no quieren firmar el acuerdo y están buscando hacer fracasar el diálogo”, manifestó en conferencia de prensa el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

El dirigente argumentó que por esto “hemos decidido replegarnos y radicalizar el bloqueo de caminos en Santa Cruz hasta que se firme un acuerdo, esa es una decisión orgánica y nadie nos va a hacer cambiar".

En tanto, el presidente Morales sostuvo este domingo que las medidas de fuerza de las organizaciones sindicales en Santa Cruz son similares a los levantamientos del movimiento indígena que lideró Tupac Katari contra el régimen colonial español.

El Mandatario boliviano señaló que los sectores sociales de distintas provincias cruceñas "están cansados" de las humillaciones y agresiones racistas contra los campesinos por parte de grupos de derecha.

Tupac Katari fue el nombre adoptó Julián Apaza en memoria y honor a Tupac Amaru y a Tomás Katari.

El líder indígena encabezó la más importante insurrección contra del régimen colonial español, tanto que alcanzó a formar un ejército de 40 mil hombres, y fue sentenciado a muerte el 13 de noviembre de 1781.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5357 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter