Presidente Evo Morales nombra a Almirante como Prefecto interino de Pando

Morales nombró la mañana de este sábado al almirante Landelino Rafael Bandeiras Arce, como nuevo Prefecto interino de Pando.

Morales nombró la mañana de este sábado al almirante Landelino Rafael Bandeiras Arce, como nuevo Prefecto interino de Pando.

Credito: TeleSUR

20 de septiembre 2008. - El presidente Morales nombró la mañana de este sábado al almirante Landelino Rafael Bandeiras Arce, como nuevo Prefecto interino de Pando.

Esta nominación se realiza como una salida transitoria a la crisis política generada en este departamento y donde la violencia dejó un saldo de 20 campesinos muertos y numerosos heridos.

Frente a la situación vivida por la nación sudamericana, el presidente Evo Morales señaló que "consultando al Almirante Bandeiras, decidimos que un soldado de la patria asuma momentáneamente la responsabilidad de ese prefecto interino del departamento de Pando", enfatizó el mandatario.

"Es obligación del gobierno nacional junto a las instituciones del estado garantizar la paz, la tranquilidad, el orden y disciplina en un departamento", señaló el mandatario boliviano.

Morales precisó que el nombramiento transitorio del Almirante fue también consultado con diferentes sectores.

Asimismo, el Presidente hizo un llamado a los movimientos sociales de Pando, a los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), "no perjudicar al nuevo prefecto".

Su iniciativa de nombrar a Bandeiras, provino de ver el desenvolvimiento de este en dos tareas consecutivas "con el tema de las inundaciones de 2006 y 2007, donde (Bandeiras) aportó bastante para servir a la gente damnificada".

"Son resultados concretos que hemos visto de las Fuerzas Armadas, y en algunas épocas a la cabeza del almirante Bandeiras", aseveró Morales.

Por otra parte, el Presidente recalcó la importancia de un trabajo conjunto en función de las experiencias vividas, para el desarrollo de la nación.

"Cuando hay una directa coordinación entre presidencia, prefectos y alcaldes, hay paz, tranquilidad y sobretodo hay desarrollo acelerado en los distintos departamentos", recalcó Evo.

Para demostrarlo, ejemplificó al departamento de Cochabamba, que luego que su prefecto fue revocado "con el voto del pueblo boliviano", allí vuelve "la tranquilidad y la paz", como resultado de una directa coordinación del Presidente con el prefecto y sus alcaldes, "por supuesto con las instituciones del Estado en el departamento de Cochabamba", aseguró Morales.

Cabe señalar que el Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, está siendo acusado de ser el cabecilla de una conspiración que derivó en la masacre de campesinos en la localidad pandina de Porvenir y por este delito se encuentra privado de libertad.

Bandeiras cumplirá funciones de Prefecto por un periodo de 90 días, así fue señalado por el presidente Evo Morales.

Landelino Bandeiras comprometido

Por su parte, el Almirante aceptó sus funciones de prefecto interino "como soldado de la patria", para lo cual prometió "trabajar con toda mi voluntad, mi responsabilidad profesional y sobretodo con mucho patriotismo", aseguró Bandeiras.

Considera fundamental "devolverle al pueblo de Pando la paz, la tranquilidad, la seguridad ciudadana y las garantías constitucionales para que se desarrollen su vida y su trabajo con toda normalidad dentro del marco jurídico establecido", sentenció el prefecto interino.

Evo Morales le agradeció al Almirante, "por aceptarme esta designación como prefecto del departamento", se comprometió "como Presidente" a siempre "estar al lado de usted, como siempre decimos con otros prefectos, trabajando de manera conjunta y transparente", ratificó.

"Conozco su capacidad, sus conocimientos, su profesionalismo y sobretodo su honestidad y por eso decidí designarlo como prefecto interino. Espero que también siempre el mando militar esté al lado suyo para garantizar paz, tranquilidad, trabajo y desarrollo para el departamento de Pando", sentenció el mandatario.

Autonomía garantizada

Por otra parte, el mandatario boliviano dijo que es "falso" cuando ciertas personas, "personalidades e instituciones" dicen que no se va a garantizar la autonomía en Pando y otras regiones de Bolivia.

"Autonomía se va a garantizar y saludo por fin al sector opositor, algunos prefectos decidan ya mejorar el capítulo de autonomías y la nueva Constitución política del Estado boliviano", manifestó Morales.

Asimismo, indicó que con el trabajo conjunto entre Presidente, prefectos y alcaldes más la participación de facilitadores de la comunidad internacional y las distintas iglesias que participan en el diálogo, "garantizar y acelerar esta autonomía".

"Que sea transparente, responsable ante el pueblo y resolver mediante el diálogo los problemas que tiene", aseveró.

Evo exige justicia

El presidente de Bolivia calificó como "inhumano e imperdonable" lo que ocurrió en Pando y las localidades aledañas, y por ello, pidió "hacer justicia".

"Yo quiero pedir a la justicia boliviana, a la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, realmente hacer justicia, que escuche lo que pide el pueblo boliviano, los familiares de las víctimas, de la gente acribillada tan salvajemente de esta región", exigió Morales.

Asimismo, agregó que no es posible que algunos poderes del Estado "como el Poder Judicial, traten de liberar a personas implicadas".

La misión del Fiscal General de la República, "es cómo proteger los bienes del Estado, el patrimonio", funciones que "hasta ahora no vemos acciones muy concretas para dar castigo ejemplar a quienes cerraron válvulas, quemaron gasoductos, tomaron instituciones. De oficio deberían empezar un proceso a la gente que hizo tanto daño en los últimos días", ratificó Evo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6350 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter