Comandante de Bolivia pide a su gobierno que manifieste “malestar” a Venezuela por “injerencias” y no menciona a Estados Unidos

general Luis Trigo, Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia

general Luis Trigo, Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia

Credito: Agencias

17 de septiembre 2008. - La misiva enviada por el general Trigo al canciller Choquehuanca afirma que “el señor Presidente de Venezuela está haciendo reiteradas declaraciones en contra de este Comando y de las Fuerzas Armadas de la Nación , atentando contra la unión y cohesión monolítica de la institución y poniendo en duda el rol constitucional que cumplimos”.

El jefe del estado mayor boliviano solicita en su misiva al ministro de Exteriores “hacer las representaciones pertinentes en el ámbito diplomático para expresar la indignación de las Fuerzas Armadas, ante tan desafortunadas declaraciones que mellan profundamente nuestra dignidad e integridad”.

La carta afirma su “rechazo enérgico y categórico contra la injerencia extranjera de cualquier tipo y venga de donde venga” en los asuntos nacionales de Bolivia, pero solamente menciona al presidente venezolano, sin aludir en ningún momento a la participación de los Estados Unidos en la desestabilización.

El texto íntegro de la carta ha sido publicado por la Agencia de Noticias del Ejército de Bolivia:

“La Paz , 15 de Septiembre de 2008
Señor
David Choquehuanca Céspedes
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTOS
Presente.
Señor Ministro:

Tengo el alto honor de dirigirme a su autoridad, para poner en su conocimiento, que el día viernes 12 de los corrientes en mi calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación y en el marco de la Ley Orgánica di a conocer públicamente, el sentimiento y la posición invariable de la Institución Castrense sobre temas que hacen al acontecer y coyuntura nacional, entre los que figura el rechazo enérgico y categórico contra la injerencia extranjera de cualquier tipo y venga de donde venga, en temas que son únicamente competencia de los bolivianos.

Asimismo, de acuerdo con reportes de prensa nacional e internacional, el señor Presidente de Venezuela está haciendo reiteradas declaraciones en contra de este Comando y de las Fuerzas Armadas de la Nación , atentando contra la unión y cohesión monolítica de la institución y poniendo en duda el rol constitucional que cumplimos desde la creación de la República , como baluartes de la democracia y la institucionalidad en nuestro país. Situación que rechazamos enfáticamente, en virtud que nos desempeñamos estrictamente en el marco del artículo 208 de la Constitución Política del Estado.

Por consiguiente señor Ministro, dentro de las competencias que le otorgan la Ley de Organización del Poder Ejecutivo, otras disposiciones nacionales y el Derecho Internacional, solicito muy respetuosamente a su digna Autoridad, hacer las representaciones pertinentes en el ámbito diplomático para expresar la indignación de las FF.AA. ante tan desafortunadas declaraciones que mellan profundamente nuestra dignidad e integridad.

Con este motivo, reitero al señor Ministro el testimonio de mi más distinguida consideración.
“EL MAR NOS PERTENECE POR DERECHO,
RECUPERARLO ES UN DEBER”
Gral. Fza. Aé. Luis Trigo Antelo

COMANDANTE EN JEFE DE LAS FF.AA. DE LA NACIÓN”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9311 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter