Opositores levantan bloqueos de carreteras en Bolivia

Santa Cruz, Bolivia, 14 Sep. ABN (Pablo Siris Seade)- Sectores opositores de Santa Cruz, afines al prefecto separatista de ese departamento, Rubén Costas, y enfrentados al presidente boliviano, Evo Morales, anunciaron este domingo el levantamiento del bloqueo de carreteras que mantenían desde hace semanas, pero el Gobierno respondió que esa medida es insuficiente para restablecer el orden.

La medida llegó en momentos en que el Gobierno y la oposición iniciaron negociaciones para frenar la ola de violencia política en el país, que en los últimos días dejó cerca de 30 muertos en enfrentamientos y obligó a declarar el estado de sitio en el amazónico departamento de Pando, informó Reuters.

“Como señal de buena voluntad hoy vamos a levantar bloqueos de carretera”, dijo a periodistas el líder del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic.

Los bloqueos de carreteras y el cierre de pasos fronterizos con Brasil han afectado la provisión de alimentos y combustibles en varias ciudades del departamento de Santa Cruz.

Marinkovic dijo que iba a pedir a los otros tres departamentos integrantes de la “media luna”, Beni, Pando y Tarija; que también levanten las barricadas en las rutas.

Sin embargo, Marinkovic no mencionó la situación de unas treinta oficinas y empresas del Gobierno nacional saqueadas por activistas regionales.

Mientras, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo en una conferencia de prensa en La Paz que Marinkovic debería ordenar a sus seguidores de devuelvan las instituciones ocupadas.

“Es absolutamente insuficiente. Si no se devuelven las instituciones tomadas y saqueadas por vándalos contratados por el Comité Cívico de Santa Cruz a las autoridades legalmente constituidas, como señala claramente la Constitución, el estado de derecho no puede reconstituirse en esos lugares”, dijo Llorenti.

Esta devolución debería ser “una de las primeras consecuencias” del diálogo entre el Gobierno y los prefectos opositores, reafirmó.

Sin embargo, algunos reportes radiales indicaron que unas tres horas después del anuncio de Marinkovic, aún persistían bloqueos en el Chaco, donde opositores atacaron una estación de bombeo y un gasoducto el jueves pasado, deteniendo las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina.

En tanto, campesinos e indígenas también mantienen bloqueados varios puntos en carreteras de Santa Cruz, donde miembros de la Unión Juvenil Crucenista, grupo de choque de ultraderecha financiado por el gobierno departamental, promovió ataques contra los manifestantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5533 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter