(VIDEO) Chávez denuncia inacción de Comandante de Bolivia y pide a soldados bolivianos lealtad a Evo

Luis Trigo

Luis Trigo

Credito: Archivo

14 de septiembre 2008. - El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este domingo la inacción del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, en la retoma del departamento (provincia) de Pando, cuyo estado de sitio fue declarado el pasado viernes luego de que el jueves ocurriera una masacre de la cual se reportan, hasta el momento, unos 30 fallecidos y unos 106 desaparecidos.

"Resulta que Evo delcaró, como tenía que hacerlo, estado de sitio en Pando, donde hay paramilitares extranjeros masacrando campesinos, quemando casas e instalaciones públicas, asaltando cuarteles, etcétera. ¿Qué más tenía que hacer? ¡(Declarar) estado de sitio!"

Chávez explicó que, luego de los sucesos de Pando donde sicarios y paramilitares asesinaron a unas 30 personas, Evo Morales decretó el pasado viernes estado de sitio.

Expresó: "Anoche el general Trigo se fue a Pando (...) Entonces el gral. Trigo se fue para allá, pero en vez de ir a hacer cumplir el decreto presidencial del Estado de Sitio, anoche fui informado directamente de fuentes muy cercanas allá, que él (Trigo) llegó y ordenó que las tropas se acuertelaran, y abandonaran el aeropuerto y la protección a la ciudadanía. Cosa extraña, general Trigo".

"Afortunadamente, me informaron esta madrugada que oficiales de otra jerarquía y soldados leales al gobierno están cumpliendo la orden del Presidente Evo Morales", añadió.

"El general Trigo está como aquel que se escondió cuando yo le llamaba por radio para decirle que aplicara el Plan Ávila, que es un plan de defensa. Y se escondieron. Y luego fueron a impedir que salieran los generales que querían ir a cumplir con su obligación".

"Los golpistas de abril: es una actitud muy parecida. ¡Facilitarle al fascismo la destrucción de la Patria! Demuéstreme usted que está equivocado. ¡Cumpla con la obligación que le impone la Constitución de Bolivia! ¡Cumpla! Y al Alto Mando Militar de Bolivia, le hablo: no estamos en la América Latina de 1950, 1952, 1960, 1970".

"No vamos a permitir una dictadura en Bolivia. ¡Tengan ustedes la seguridad! ¡Cumplan con su obligación, con ese pueblo! ¡Sean dignos herederos de la gloria de Bolívar, el creador de (la República de) Bolivia! Soldados de Bolivia, no se vayan a prestar al juego del Imperialismo, no traicionen a su Patria. ¡Hagan lo mismo que han hecho los soldados de Venezuela, los soldados bolivarianos! ¡Defiendan a su gobierno legítimo!"

"¡Pónganse la mano en el corazón, no traicionen a su Patria! La historia les cobraría bien raro si lo hicieran de nuevo, como lo hicieron en otras ocasiones soldados que se pusieron a la orden del Imperialismo".

"Yo no estoy planteando invadir Bolivia. Pero no lo aceptaremos: oligarquía boliviana, sépalo. Imperio gringo, sépalo. Militares bolivianos que puedan estar facilitando el golpe, sépanlo: no lo vamos a tolerar, no lo vamos a aceptar".

"A los soldados de Bolivia, les hablo: cumplan con su obligación histórica. Y al pueblo de Bolivia: estamos con ustedes. Y a los verdaderos soldados de Bolivia, estamos con ustedes".

Ratifica Chávez que no se quedará de brazos cruzados

"Lo ratifico general Trigo: no me voy a quedar cruzado de brazos. Andan diciendo que yo ando diciendo que voy a invadir a Bolivia. No, son otras cosas. Pero si a Evo, Dios lo cuide, llegara a pasarle algo, si llegaran a derrocarlo... no voy a quedarme de brazos cruzados. No estamos de brazos cruzados; ya de hecho, estamos actuando para salvaguardar la paz en Bolivia, la democracia en Bolivia. Y no sólo en Bolivia, en América del Sur, porque están atacando América del Sur como un todo".

"General Trigo, ¡qué buen sería que usted dijera algo de la injerencia de todos los días y desde hace los años, del Imperio Norteamericano en Bolivia!", reiteró. "¡Qué cosa tan extraña en un general boliviano! Calla ante la injerencia grosera del Imperio, y vengo yo, que soy hermano de Bolivia, que le doy la mano y el corazón a Bolivia, y viene (a atacarme)".

Dijo que esperaba que se mantuviera leal al Presidente Morales, y sin aludirlo personalmente, le recordó que Augusto Pinochet se mantuvo leal y se paraba firme ante Salvador Allende hasta el día antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. "No le estoy diciendo gorila, Sr. Trigo. Sólo que he conocido, y hemos conocido gorilas. Pinochet se le paraba firme a Allende hasta un día antes".

Igualmente, indicó que Trigo había dado de baja a militares bolivianos que habían viajado a Venezuela, indicando que "su amistad con el Presidente de Venezuela es inconveniente con el Ejército de Bolivia".

Luego añadió que "más allá de las actitudes guabinosas de Trigo y su gente, soldados y oficiales tomaron el aeropuerto (de Cobija), y están recuperando Pando para la democracia". El estado de sitio fue decretado el día viernes, y ese mismo día en la noche las tropas bolivianas tomaron el aeropuerto, aunque un soldado resultó asesinado por disparos de paramilitares locales.

No fue sino 24 horas después, este domingo en la madrugada, cuando las tropas militares avanzaron sobre Cobija y lograron el control de la ciudad para este domingo en la mañana. Para el momento de escribir esta nota, aún quedan secciones de la provincia de Pando bajo el control de sicarios opositores bolivianos.

Me informan que el prefecto de Pando se fue para Brasil, porque Brasil les queda ahí mismo. Mañana hablaremos eso, porque él es un delincuente. Hay varios muertos ahí, tengo todas las informaciones de quien contrató a los sicaros. ¡Adelante Evo, adelante Bolivia, resiste Bolivia, fuerza Bolivia!"

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5688 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter