Gobierno Boliviano solicita la detención de vándalos de Santa Cruz

(La Paz 10 de septiembre de 2008).- En el marco constitucional de coordinación e independencia de poderes del Estado, el Gobierno solicitó formalmente al Fiscal General de la Nación, Mario Uribe, que el Ministerio Público actúe de oficio para detener a los responsables que tomaron por asalto el martes instalaciones estatales en Santa Cruz.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que presentó hoy un memorial a Uribe para que los fiscales puedan intervenir en la detención de las “bandas criminales y de los asaltantes que atentaran contra bienes públicos y la vida de ciudadanos”.

Durante los incidentes, grupos de manifestantes se enfrentaron con la fuerza pública y tomaron por asalto edificios gubernamentales, en medio de una escalada de violencia promovida, de acuerdo con el Poder Ejecutivo, por dirigentes cívicos y autoridades de la prefectura cruceña con el afán de gestear un golpe de Estado civil en el país.

El martes una turba encabezada por la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC) tomó las oficinas de la empresa estatal de telecomunicación, impuestos, tierra y el aeropuerto con el fin de "entregar la administración al gobernador Rubén Costas". La UJC destruyó también los equipos e instalaciones del canal estatal.

Quintana señaló que el Gobierno aguarda que el Fiscal General “reaccione ante esos acontecimientos” y advirtió que de lo contrario tendrá que comparecer ante el Congreso Nacional por el grado de responsabilidad que tienen frente a la situación que se generó en Santa Cruz.

La ola de protestas iniciada hace dos semanas, alentada por los movimientos autonomistas contra el Ejecutivo, incluye bloqueos de carreteras y pasos fronterizos a Brasil, Argentina y Paraguay.

Un informe oficial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señaló que ya son casi 30 los puntos cortados en el oriente y el sur donde hay varias ciudades incomunicadas por tierra.

El Vocero de Gobierno, Iván Canelas, expresó su preocupación porque “las medidas de presión ingresaron al ámbito del vandalismo”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4810 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter