(VIDEO) Terrorismo opositor boliviano: Derecha boliviana intensifica violencia para exigir devolución de ingresos energéticos

Credito: TeleSUR

09 de septiembre 2008. - La extrema derecha boliviana protagonizó este martes violentas protestas en varios puntos del país en un nuevo intento por poner en vigor gobiernos autónomos de facto en Beni, Santa Cruz y Tarija, y exigir la restitución de los ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), recortado por el gobierno central para el pago de diversos bonos sociales.

En Santa Cruz (este), decenas de miembros de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista intentaron tomar violentamente las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), pero fueron dispersados por la fuerza pública que impidió que esa acción fuese consumada.

"Queremos proceder con las autonomías y que todos los recursos (económicos) se queden en Santa Cruz", dijo uno de los jóvenes. Tras una marcha realizada por el centro de la ciudad, los unionistas se dirigieron a las instalaciones del SIN y asaltaron la infraestructura.

Primero arremetieron con golpes de bates de beisbol, palos y petardos contra las puertas de esa entidad pública, mientras los pocos policías se replegaron al interior del edificio. Esta situación se mantuvo por espacio de unos 15 a 20 minutos hasta que llegaron refuerzos policiales y de la Policía Militar que detuvieron a los revoltosos y retomaron plenamente el control del edifico.

Según se pudo constatar en el lugar de los hechos, al menos tres centenares de individuos, una gran parte bajo los efectos de bebidas alcohólicas, se desplegaron en los alrededores, constantemente provocando a las fuerzas del orden con petardos e incluso con alguno que otro gas lacrimógeno. Entretanto, en Beni (norte), funcionarios de la prefectura y miembros de la Unión Juvenil de esa región ocuparon las instalaciones del aeropuerto y también la pista de aterrizaje, según un reporte de la católica radio Erbol.

Los rebeldes exigen la reivindicación de las autonomías departamentales y la devolución a las prefecturas de recursos provenientes de la exportación de gas, según dijo Enrique Monasterios, presidente del comité cívico de Trinidad. El aeródromo de Pando, en el norte del país, también está inoperable desde el fin de semana, cuando fue ocupado por sectores de derecha opositores al presidente Evo Morales.

Al menos 50 funcionarios públicos de la Prefectura de Tarije ocupó en tanto este martes las oficinas de la Superintendencia de Hidrocarburos de esa ciudad, informó el comandante regional de la Policía, coronel Reynaldo Iturri. En ese cometido los empleados públicos, liderados por Soledad Guerra, responsable de la Unidad de Gestión Social de la Prefectura, tomaron las instalaciones del ente público realizando una serie de destrozos y saqueo de documentación.

"Todos los funcionarios de la Prefectura a partir de las 10.00 de la mañana apoyamos todo lo que es el bloqueo por una reivindicación justa como es el IDH que nos corresponde a los tarijeño (Â…) los funcionarios tienen el derecho de pelear por el IDH", afirmó Soledad Guerra quien dijo que estas tomas continuarán. Ante este hecho, el asesor jurídico de la Superintendencia de Hidrocarburos, Leonardo Chiquie, expresó su preocupación por las tomas de entidades netamente técnicas y que no tienen que ver con lo político.

La representante prefectural Moreno afirmó que las tomas de entidades son actos simbólicos y adelantó que existe ya una planificación sobre las instituciones públicas que deben ser tomadas.

Otras seis reparticiones públicas, entre ellas las oficinas de la Aduana e Impuestos, fueron tomadas en días precedentes en esa región del sur boliviano, con el propósito de ejercer las autonomías de hecho. Cinco de los nueve departamentos de Bolivia cumplen hace tres semanas protestas contra Morales, con violentos y crecientes cortes de ruta y tomas de oficinas estatales


Paramilitares controlan bloqueos opositores


Ante tal panorama, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) denunció este martes que paramilitares en estado de ebriedad, promovidos por los cívicos y el prefecto cruceño Rubén Costas, siembran terror en los caminos donde realizan bloqueos.

"Paramilitares y terroristas controlan los bloqueos en el departamento de Santa Cruz, paramilitares en estado de ebriedad siembran el terror golpeando a la gente que piensa diferente a las reivindicaciones autonomistas, yo lo he experimentado en carne propia", declaró a la prensa Isaac Ávalos, máximo ejecutivo de la Csutcb.

Los campesinos informaron que cerca de medio centenar de personas, entre pasajeros y choferes, fueron agredidas por integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista en la carretera nueva Santa Cruz - Cochabamba, cuando intentaron pasar el bloqueo. "Varias personas fueron golpeadas, incluso mujeres y niños, en este momento no tengo la cuenta exacta de cuántos heridos hay. Hasta el momento hemos contado a 15 personas que recibieron los garrotazos", afirmó por su parte el dirigente colonizador de Yapacaní, Hugo Fernández.

Según el ejecutivo de los campesinos, los grupos paramilitares buscan generar derramamientos de sangre y muertos para justificar la escalada de violencia. "Estos son grupos armados para masacrar y matar a quienes no están de acuerdo con ellos y la responsabilidad de cualquier muerto o herido en el país son de los cívicos y son de los prefectos, no vayan a culpar a nadie más", declaró Isaac Ávalos.

Además dijo que en la Prefectura de Santa Cruz hay suficiente dinero para pagar a drogadictos quienes se constituyen al lugar de los bloqueos con el fin de sembrar el terror en las carreteras.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6161 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter