Evo Morales: La CNE cedió a presiones de la derecha

La Paz, 02 Sep. ABN.- El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, aseguró este martes que los miembros de la Corte Nacional Electoral (CNE), que frenaron el referendo constitucional fijado para el 7 de diciembre, cedieron a la presión de la derecha y asumieron una posición política sin ninguna base legal, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Las declaraciones las emitió el primer mandatario boliviano a la Agencia Boliviana de Información desde Teherán (Irán), país de Oriente Medio donde firmó importantes acuerdos en el campo energético y agrícola.

Morales lamentó que la CNE se haya puesto en contra del pueblo boliviano, que demandó acelerar el proceso de cambios estructurales que encara su administración.

“Es una decisión que tomaron subordinándose a la derecha neoliberal, porque el cuestionar y hacer una auditoría sobre el padrón electoral es una medida a pedido de la derecha, de los prefectos que obedecen a intereses de grupos y no del pueblo boliviano”, aseguró el Jefe de Estado.

Con la firma de su presidente, José Luis Exeni, y de la vocal Amalia Oporto, la sala plena de la CNE decidió la noche del lunes frenar la realización del referendo dirimidor y constitucional del próximo 7 de diciembre, argumentando una serie de observaciones que a su juicio cuestionarían la legalidad del proceso electoral.

Con esa medida, también congeló la selección de prefectos para La Paz y Cochabamba, de subprefectos para las 112 provincias del país y de consejeros departamentales, y decidió una auditoría al Padrón Nacional Electoral.

De igual manera, declaró ilegal la consulta convocada por la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, sobre la autonomía departamental; y la ley que firmara el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, para llamar a la elección de subgobernadores y asambleístas departamentales.

En ese contexto, el Presidente boliviano expresó su sentir de que con la actitud asumida los miembros de la CNE perdieron toda autoridad moral y ética.

“Es perjudicar el proceso de cambio y perjudicar la administración del Estado para buscar igualdad entre los bolivianos y bolivianas”, indicó Morales.

Morales renovó su confianza en el pueblo, del que dijo que siempre sabio, organizado, unido y movilizado permitirá que el proceso de cambio que encabeza no sea detenido.

Por ello volvió a destacar el mayoritario apoyo que recibió su administración en el referendo revocatorio de mandato popular, cuando 67.41 % de los bolivianos respaldaron su gestión de Gobierno.

“El pueblo pidió consolidar y acelerar el proceso de cambio”, insistió el Presidente boliviano.

Morales manifestó que precisamente a ese respaldo popular mayoritario responde la aprobación del texto de la nueva Constitución Política del Estado para garantizar el proceso, “y por ello, lamento mucho que los miembros de la Corte Nacional estén en contra del pueblo boliviano”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4922 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter