Gobierno de Bolivia condena brutal golpiza de unionistas a humildes en Santa Cruz

Una sucursal de Entel, empresa de telecomunicaciones boliviana nacionalizada meses atrás, también fue destruida por unionistas en Santa Cruz este viernes

Una sucursal de Entel, empresa de telecomunicaciones boliviana nacionalizada meses atrás, también fue destruida por unionistas en Santa Cruz este viernes

Credito: Agencias

Un simpatizante del MAS, partido de Evo Morales, fue herido por unionistas de Santa Cruz cuando trataba de celebrar el llamado al referendo del 7 de diciembre

Un simpatizante del MAS, partido de Evo Morales, fue herido por unionistas de Santa Cruz cuando trataba de celebrar el llamado al referendo del 7 de diciembre

Credito: El Deber

La Paz, 30 ago. El Poder Ejecutivo condenó y reprochó este sábado la golpiza racista de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista contra mujeres, jóvenes y ancianos en la ciudad de Santa Cruz, por orden del Comité Cívico, y exigió al Ministerio Público aplicar la ley para juzgar a los responsables. Un joven con discapacidad, Samuel Pardo Valverde, de 23 años, fue dejado en estado de coma cuando los unionistas arremetieron contra una marcha pacífica de trabajadores, asegura la Agencia Boliviana de Información.

El pasado viernes, "cívicos" afines a los prefectos opositores a Evo Morales, aglutinados al Consejo Nacional Democrático (Conalde), reaccionaron con insultos y expresiones racistas hacia la investidura del Presidente, mientras que grupos de choque que actúan a su amparo golpearon a gente humilde.

Ese escenario de violencia fue armado a pocos minutos de la aprobación del Decreto Supremo que fijó el 7 de diciembre como el día para el referendo constitucional que decidirá si el pueblo da luz verde o rechaza al nuevo texto de la Constitución Política del Estado, aprobado el 9 de diciembre de 2007 por la Asamblea Constituyente en la ciudad de Oruro, por dos tercios de voto de los presentes.

Racismo al extremo

El jueves, la dirigente del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, Ruth Lozada, convocó “a la cruceñidad” al desacato civil y la supuesta defensa de su autonomía, horas después de que Evo Morales anunciara el referendo constitucional. “No somos cunumis (empleados) de nadie, somos cambas carajo, somos cruceños y cruceñas libres. No lo permitamos a éste hombre (Evo Morales) que llamarlo señor no se puede, porque el saco le queda grande y porque de señor no tiene nada”.

“(Evo Morales) no sabe ser padre, no respeta las leyes de este Gobierno. ¿Qué podemos esperar de un indio maldito? Y lo digo de corazón, porque no le tengo miedo: Es un cocalero, un sindicalista, qué podemos esperar de un tipo que no sabe nada”, arengó Lozada.

A su turno la presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, Julia Gutiérrez de Parada, (esposa del presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz) aseguró que en esa ciudad se inició la resistencia “hacia la actitud del altiplano plantando la bandera cruceña para defender la democracia y el derecho a su autonomía”.

“Hemos comenzado la resistencia contra el decretazo que ha lanzado Evo Morales para llevar adelante su Constitución, que está manchada con sangre de cinco pueblos. No vamos a permitir que el presidente Morales haga lo que le de la gana pisoteando la ley ‘y a nuestro pueblo’” dijo Gutiérrez de Parada.

La agresión

El diario boliviano El Deber explica que "un incidente ocurrió a pocas cuadras de la plaza principal (de Santa Cruz), sobre la calle Ayacucho, cerca a las 16:30, cuando una marcha de masistas liderada por Lucio Vedia (...) intentó llegar hasta el centro citadino" con el fin de celebrar la convocatoria a la aprobación de la Constitución.

El Deber afirma que más de 500 simpatizantes de Evo Morales fueron superados "por cerca de un centenar de autonomistas" quienes "a fuerza de patadas, palazos e insultos" los alejaron de la plaza. "Varias mujeres fueron golpeadas e incluso muchas afirmaron no tener nada que ver con la marcha, pues dijeron que fueron agredidas sólo por usar pollera", asegura el diario, que contabiliza a un analista político, un funcionario prefectural y varios masistas agredidos al final de la jornada. La pollera es una falda típica utilizada por las indígenas bolivianas.

Agresiones dejaron a joven en estado de coma

ABI explica que, en estas golpizas, una veintena de unionistas, fuera de sí, con palos y piedras, se ensañaron contra el joven minusválido Samuel Pardo Valverde (23). La víctima quedó en estado de coma y postrada en una cama del Hospital San Juan de Dios. Los golpes que recibió en su cabeza pudieron ser fatales. Testigos revelaron que los unionistas le provocaron una herida de aproximadamente 15 centímetros en la cabeza, que los médicos del hospital San Juan de Dios tuvieron que suturar con 22 puntos.

Una vez que los golpes dejaron inconsciente a Samuel, varios unionistas lo remataron en el suelo con patadas en la cabeza y la cara sin compasión alguna, relataron los testigos. “Ha recibido una brutal golpiza de gente racista que no le gusta que se piense distinto a ellos. Los amigos estamos preocupados por la salud de Samuel y esperamos que no vaya a tener un mayor daño, ya que él es una persona discapacitada, no es una persona normal y aun así lo golpearon”, contó Jonathan, uno de sus amigos.

Explicó que el Samuel continuaba inconsciente a las 23.00 y, además, su cuerpo presentaba además moretones en el área del tórax, el abdomen y el rostro que se encontraba casi totalmente hinchado.

Reacción presidencial

El presidente interino de la República, Álvaro García Linera (Morales está de viaje a Libia e Irán), minutos antes de ausentarse al Trópico de Cochabamba, expresó su solidaridad con los humildes ciudadanos y jóvenes que fueron agredidos por "un grupo de unionistas fascistas". "Nos avergüenza al país, a la región y a los bolivianos. Ante eso junto con la sanción moral que está expresando la propia ciudadanía, los propios cruceños y los bolivianos, se debe haber una investigación", declaró el mandatario en puertas de Palacio Quemado, sede del gobierno.

Un grupo de unionistas también irrumpió violentamente la sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz este viernes, con el único afán de linchar al único concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Osvaldo Peredo.

“He sido amenazado y he sufrido muchos atentados en mi casa con granadas de guerra, disparos, intentos de secuestro y este último atentado contra mi vida es porque vinieron a lincharme, pero hasta ahora no hay respuesta de la justicia, espero que en este último caso se obre con responsabilidad”, denunció a la ABI el concejal masista.

Ineficacia de la Fiscalía de Bolivia

García Linera lamentó que una vez más la Fiscalía General de la República no actúe conforme manda la ley en contra las personas que hieren a la región, entidad que de oficio debería asumir acciones legales. "Lamentamos que una vez más Bolivia no cuente con un Fiscalía apropiada para sentar la mano con la ley a esas personas que hieren a la región, a Bolivia y a la patria", dijo.

"La Fiscalía debería estar actuando de oficio, nosotros vamos a hacer la representación ante eso, porque son los mandados para proteger a los ciudadanos frente a las agresiones", señaló García. El Presidente interno de la República dijo que nada justifica, en un régimen democrático, que personas enajenadas agredan contra la integridad física de personas indefensas como a las mujeres indígenas y campesinas por consignas políticas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter