Bolivia: Unos 150 integrantes del Comité Cívico Juvenil del Beni atacaron a dirigente campesino

 

21 - 08 - 08

Es indudable la desesperación en la que se encuentran los simpatizantes divisionista que no quieren reconocer el triunfo aplastante que obtuvo el Presidente Evo Morales en los comicios del Revocatorio. Ahora son los del Comité Cívico Juvenil del Beni que por medio de la agresión quieren imponer a la fuerza su proyecto político separatista. El camino que han tomado es el de atropellar y agredir a campesinos y plantean tomar escaladamente las instituciones gubernamentales en un plan radical para secuestrar los recursos procedentes del Departamento.

Trinidad, 21 ago (ABI).- Un grupo de jóvenes cívicos del Beni tomó violentamente este jueves por la tarde las instalaciones del Servicio Departamental de Educación (Seduca), golpeando a un dirigente campesino que trabajaba en el lugar, además de arremeter contra la humanidad de una mujer que discrepaba con el accionar.

El presidente del Comité Cívico Juvenil del Beni, José Luis Peñafiel, al justificar la medida, declaró que la toma fue pacífica y es una forma de demostrar que el pueblo beniano está unido para hacer cumplir la autonomía y por la recuperación del IDH.

"Con esto hemos demostrado una vez más que el Beni está unido y que va a defender su autonomía, sus recursos del IDH, estas manifestaciones no son más que una ejecución de un plan que tenemos para la recuperación del IDH", señaló.

Peñafiel insinuó que el apoyo que le dieron al prefecto Ernesto Suárez, con la aprobación del estatuto autonómico y con su ratificación en el referendo revocatorio, él tiene la potestad de posesionar a todos los ejecutivos de cada institución en el departamento. “El Estatuto dice que las instituciones estatales deben pasar a manos del gobernador (prefecto Ernesto Suárez), ya pasó bastante tiempo y es hora de aplicar lo que pidió el pueblo”.

Asimismo, explicó que en los próximos días darán ejecución a su plan para recuperar el IDH y concretar la decisión del no envío de carne de res al occidente.

"Nosotros tenemos una secuencia de instituciones, hay una secuencia de actividades que iremos haciendo en el transcurso de los próximos días, son medidas así radicales para recuperar el IDH; no se va a enviar ni un kilo de carne mientras no recuperemos los recursos del IDH; lo lamentamos por la ciudadanía paceña que no tiene nada que ver en este asunto", dijo.

AGRESIONES
En la arremetida para impedir el paso, un grupo de jóvenes cívicos agredió a una mujer que protestaba en su contra.

Además, el secretario de producción Seduca y dirigente campesino, Walter Casanova, que se encontraba trabajando al momento de la toma del edificio, fue brutalmente golpeado en la cabeza, y según denuncias de una de las componentes del directorio campesino, fue agredido con un arma punzo cortante en la espalda.

"El compañero, fue golpeado con palo y le rompieron la cabeza, lo apuñalaron por la espalda. Pedimos justicia y que esto termine, este atropello y abuso, estas cosas que están sucediendo en el Beni. El comité es una entidad politizada y agresiva, esto no puede ser, por eso denunciamos y de aquí nos declaramos en estado de emergencia", denunció Esther Mancilla, componente del directorio de campesinos.

Afbs/Pta ABI



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4558 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter