Caracas, 21 de agosto de 2008.-Durante la segunda reunión con los integrantes de la Cámara Automotriz de Venezuela, realizada en la sede de la Vicepresidencia de la República, los representantes del Ejecutivo Nacional acordaron iniciar conversaciones con los trabajadores para indagar las causas y resolver el problema laboral que se ha venido presentando en el sector.
“Pasamos revista y detectamos una mejora muy importante en el comportamiento del sector automotriz, pero sus solicitudes se centraron en la solución de problemas de carácter laboral”, declaró el ministro del Poder Popular para la Industrias Ligeras y el Comercio, William Contreras quien fuera el vocero de este encuentro.
Informó que se acordó hacer jornadas encabezadas por representantes del ministerio del Poder Popular para el Trabajo para conversar con los voceros de los trabajadores e integrantes de sindicatos, a fin de “atender de manera integral el problema que hay desde el punto de vista laboral”.
Contreras acotó que algunos representantes de la industria automotriz denuncian un supuesto ausentismo laboral, sin embargo desde el Ejecutivo se va a evaluar la situación para determinar las causas.
“Nosotros como Gobierno tenemos que garantizar el derecho que tienen todos los trabajadores a tener estabilidad en sus puestos de trabajo, pero si se está presentando una situación que está fuera del ordenamiento jurídico, se tomarán las medidas correspondientes.”
Por otra parte, el ministro informó que durante la reunión se hizo un llamado a los industriales sobre problemas que el Gobierno Nacional ha detectado en la logística de importación de algunas de las empresas del sector automotriz.
“Importan vehículos que no están contemplados en los permisos que han sido otorgados y eso ocasiona un problema por cuanto es necesario enviarlos al lugar de origen o caen en una situación de irregularidad sobre la cual no están previstas sanciones ni acciones”.
En un balance de la reunión el ministro Contreras explicó que las principales empresas ensambladoras en el país plantearon diversos temas, que van desde algunos problemas con permisos, trámites, liquidaciones de divisas, problemas logísticos y de puerto, pero la reunión versó fundamentalmente sobre el tema laboral.
El encuentro también contó con la presencia del Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, y el vicepresidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Eduardo Escobar.
Sector Automotriz en comunicación
Por su parte, el Presidente de la Cámara Automotriz, Silvestre Tovar, destacó la importancia del “compromiso de seguir trabajando de manera de que los procesos establecidos dentro de la Ley funcionen en forma eficiente, (...) la comunicación es importatísima en este tipo de procesos”.
Igualmente señalo que “la nueva política automotriz, los nuevos procesos y la nueva legislación requieren cambios y hay que ir trabajándolos muy de cerca entre el Gobierno y el empresariado”.
Por el sector automotriz asistieron a la reunión, efectuada este jueves 21, los representantes de Cavenez, Chrysler, Ford Motors, General Motors, Iveco y Mack.