Bolivia: Prefecto de Santa Cruz tiende emboscada al proceso de diálogo

La Paz, 13 Ago. ABN (Pablo Siris Seade/ enviado especial).- En la tarde de este miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con todos los prefectos del país, con excepción del de Santa Cruz, Rubén Costas, para iniciar el proceso de diálogo.

Sin embargo, en medio de las conversaciones, llegó la noticia del llamado a elecciones para autoridades en ese departamento, lo que constituye una verdadera emboscada al proceso de diálogo.

Mientras se desarrollaban las conversaciones en el Palacio Quemado (sede de la Presidencia boliviana), el ministro de Defensa, Walter San Miguel, salió a brindar unas breves declaraciones a la prensa.

En la reunión mantenida con los prefectos de ocho departamentos se decidió “constitucionalizar las autonomías, como mensaje recogido del soberano el 10 de agosto”, reseñó San Miguel.

“Se ha recibido el pedido de los prefectos de cuatro departamentos respecto a que se restituya el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); y el Presidente ha planteado allí un pacto fiscal, porque el IDH no es solamente prefecturas, sino también municipalidades y otras instituciones”.

Morales, sin embargo, manifestó su voluntad política de abordar este tema en una mesa técnica y llegar a un acuerdo, destacó San Miguel.

El ministro de Defensa señaló que también se abordará un pacto institucional, a efectos de emplazar al Congreso para designar los cargos vacantes en la Corte Nacional Electoral, Tribunal Constitucional y otras autoridades judiciales, para “de esta manera recuperar la institucionalidad”.

“Sin embargo, hace apenas unos minutos nos enteramos que el prefecto de Santa Cruz emitió una resolución ilegal e inconstitucional, convocando a la elección de asambleístas, sub-gobernadores y corregidores”, informó.

San Miguel destacó la decepción del Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, por “una decisión tan inopinada, desatinada y provocadora”.

El ministro insistió en que es una “falta total de lectura de resultados y del sentimiento de unidad de todo el país (…) Es una actitud soberbia y rabiosa del prefecto Rubén Costas”.

El prefecto de Santa Cruz se excusó de asistir a la reunión por estar supuestamente indispuesto de salud.

“Juzgue el pueblo boliviano”, concluyó San Miguel.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5430 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter