Gobierno boliviano llama a dialogar a gobernadores regionales

13 de agosto 2008,.- EL gobierno boliviano convocó para hoy a gobernadores regionales confirmados en una consulta popular el pasado domingo para iniciar un diálogo conciliador y valorar los problemas que enfrenta la nación andina.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la cita se corresponde con el compromiso asumido ante el pueblo por el jefe de Estado, Evo Morales, tras conocer los resultados parciales en el sondeo, donde obtuvo un amplio y contundente respaldo.

Al encuentro, convocado en las instalaciones de Palacio Quemado, podrían ausentarse las máximas autoridades de la llamada Media Luna ampliada (Pando, Beni, Santa Cruz, y Chuquisaca), quienes hicieron un alto en una cuestionada huelga de hambre para organizar otro foro.

Según voceros del prefecto cruceño, Rubén Costas, la invitación del ejecutivo la recibieron horas después de acordar una sesión del llamado Consejo Nacional Democrático (CONALDE), agrupación opositora a Morales, donde valorarán el pasado plebiscito.

La reciente postura de los prefectos de la oposición es vista por analistas locales como una nueva maniobra para desestabilizar al gobierno central y defender los estatutos autonómicos, criticados por su carácter divisionista.

Asimismo plantean que en la reunión del CONALDE intentarán desconocer la contundente victoria en la consulta popular alcanzada por el presidente y el vicetitular del país, Evo Morales y Álvaro García, respectivamente.

Las estadísticas preliminares conferían al binomio presidencial un total de sufragios superior al 66 por ciento, muy por encima de lo que requerían ambos líderes para permanecer en sus funciones.

El convincente triunfo del ejecutivo desató un enorme júbilo entre sus seguidores, quienes ahora aspiran a fortalecer el proyecto transformador y presenciar un acercamiento entre el gobierno y la oposición a favor del futuro de Bolivia.

A juzgar por los últimos datos, proseguirán en sus cargos seis de los ocho prefectos que se sometieron a esa encuesta, entre ellos los cuatro miembros de la llamada Media Luna, opuesta a la actual administración.

De esa forma, Ernesto Suárez, del departamento de Beni, Mario Cossío, de Tarija, Leopoldo Fernández, de Pando, y Rubén Costas, de Santa Cruz, continuarán con sus gestiones.

Las otras dos autoridades confirmadas son Mario Virreira, de Potosí, militante del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y el prefecto de Oruro y también aliado del MAS, Alberto Luis Aguilar, quien antes aparecía como revocado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3290 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter