Evo Morales delega a ministros contacto con prefectos opositores

(La Paz 13 de agosto de 2008).- El Presidente Evo Morales delegó este miércoles a cinco ministros de su gabinete para que entablen inmediatamente niveles de diálogo con los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

La decisión gubernamental fue asumida ante la posición de esas autoridades departamentales que no acudieron a la invitación del Poder Ejecutivo para iniciar el diálogo a partir de este miércoles en el Palacio de Gobierno, donde se debía tratar temas que lleven a un gran acuerdo nacional.

Sólo los prefectos de Oruro, Luis Alberto Aguilar, y el de Potosí, Mario Virreyra, respondieron a la invitación del Ejecutivo.

Con matices, tanto Aguilar como Virreyra exhortaron a sus colegas ratificados a que se sumen a la “iniciativa de diálogo”.

De acuerdo con la instrucción del Jefe de Estado, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, tomará contacto con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; el titular de Hacienda, Luis Arce, lo hará con el de Pando, Leopoldo Fernandez; el de Gobierno, Alfredo Rada, dialogará con el prefecto de Beni, Ernesto Suárez; el de Trabajo, Walter Delgadillo, lo hará con el de Tarija, Mario Cossío y el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, conversará con la titular de la administración departamental de Chuquisaca, Savina Cuellar.

Morales señaló que los cinco ministros tienen el encargo, por una parte, de “recoger las iniciativas, preocupaciones y propuestas” de los prefectos para que el Gobierno Nacional pueda atender y, por otra, “entendernos entre autoridades ratificadas” en el Referéndum Revocatorio del pasado 10 de agosto.

Con esa iniciativa, el Gobierno boliviano tiene la intención de seguir “apostando al diálogo”, dijo el Presidente, quien también encargó al canciller, David Choquehuanca, para que tome contacto con la comunidad internacional y que ésta ayude a alcanzar un gran acuerdo nacional.

Dijo también que para garantizar las transformaciones que su administración encara, el Gobierno tiene la intención de constitucionalizar las demandas regionales de la autonomía expresadas en el Referéndum Revocatorio.

“Pero autonomías que no se entienda como la independencia de un departamento, de una región. Autonomía no es separación y por eso es importante el diálogo con las distintas organizaciones, como también con las autoridades ratificadas en el Referéndum”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3415 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter