Canciller Maduro: Pueblo boliviano ratifica transformación del modelo político y social al respaldar al Presidente Evo Morales

Caracas, 11 de Agosto de 2008.- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, indicó que el triunfo del pueblo boliviano que brindó respaldo al Presidente Evo Morales, es la ratificación de un camino democrático y pacífico, luego de concluida la histórica jornada electoral que se llevó a cabo este domingo en Bolivia.

“Los procesos de cambio que se están dando en Latinoamérica, en especial en América del Sur, apuntan hacía una transformación profunda del modelo económico hacia el modelo social, vamos hacia la construcción de un nuevo modelo político, por la vía democrática, cívica, pacífica”.

Es la primera vez que en Bolivia se realiza una consulta popular para evaluar el mandato del Presidente, el Vicepresidente y sus prefectos, convocado por el mismo jefe de Estado.

El Canciller recordó que el 2005 el presidente Morales, rompió el récord histórico de participación y de porcentaje de votos. Bajo este ejemplo no descartó que las cifras que se están manejando actualmente puedan aumentar el porcentaje de aceptación, tomando en cuenta que aún faltan los votos de las zonas rurales y campesinas.

“Estamos muy contentos, felices, satisfechos de la jornada que se ha desarrollado, la hemos seguido segundo a segundo, también como se ha venido presentando a lo largo de estos meses, y que ha dado una satisfacción por la inmensa victoria que ha tenido el pueblo boliviano”, acotó.

El Ministro de Relaciones Exteriores también destacó que “este resultado, ratifica el camino correcto de luchar, sin caer en los chantajes, a las presiones, a las mentiras mediáticas, a las trampas y a todo el escenario que van montando para tratar de acorralar los procesos de cambio y hacerlos retroceder o caer en errores y dar pasos en falso”.

De esta manera indicó que “la inteligencia histórica que resume el Presidente Morales, es la sabiduría de los pueblos originarios que se ha ido imponiendo, no por gusto, ni por casualidad, es el líder de un pueblo que ha resucitado de su propia ceniza, de 500 años de maltratos, cualquier tipo de explotación que se puedan imaginar”, puntualizó.

Implicaciones para América Latina

“Como dijo el presidente Morales, es la ratificación de un camino, democrático, pacífico”, de esta manera resaltó el Ministro Maduro, la repercusión que puede tener para América Latina el triunfo del pueblo boliviano al corroborar a su mandatario en el cargo.

“El imperio pareciera no comprender los procesos de cambio que se están dando en Latinoamérica, en especial en América del Sur, y que apuntan hacía una transformación profunda del modelo económico hacia el modelo social”, precisó.

También indicó que “a pesar de la victoria del pueblo boliviano, durante la última semana previa al referendo, se dieron situaciones preocupantes de intolerancia de las antiguas clases y oligarquías dominantes bolivianas, que pueden llevarlas a cometer los más horrorosos actos de discriminación, de violencia contra el ser humano”.

De igual manera hizo referencia a un hipotético resultado negativo para el Presidente Morales, “en primer lugar es difícil evaluar en este momento, un escenario de esta característica, sin embargo hubiese significado la posibilidad de que se abriera en el continente un camino de inestabilidad y de violencia, porque los pueblos van a seguir buscando justicia”.

Significado del triunfo del Presidente Morales para el ALBA

Los resultados que se dieron en el Referendo Revocatorio en Bolivia, significarán una fuerza para imprimirle velocidad a las exigencias que se tienen en el seno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

“Vamos a avanzar en la construcción de los proyectos específicos que tienen que ver con la seguridad energética, la seguridad alimentaria, desarrollo tecnológico y educativo, industrial” finalizó el Canciller.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 4449 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter