Bolivia: gobierno elimina administradoras privadas de pensiones en acuerdo con la COB

LA PAZ, 9 (ANSA)- El gobierno dejó hoy sin vigencia el actual sistema de pensiones y eliminó de su gestión a las administradoras privadas, para firmar un acuerdo en el que se compromete a concertar la nueva ley con la Central Obrera Boliviana (COB), que venía protestando por el tema.

El acuerdo con la central sindical pone fin a movilizaciones y bloqueo de caminos a raíz de las cuales murieron dos mineros y 58 resultaron heridos en Oruro, el martes, al ser reprimidos por la policía.

Un principio de acuerdo había sido alcanzado en la madrugada del viernes, lo que había aliviado una parte de las tensiones en el país.

Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB, lamentó que para llegar al acuerdo "haya tenido que producirse la muerte de dos compañeros", referencia a los hechos de Oruro.

A raíz del enfrentamiento, los trabajadores mineros de Oruro y Potosí realizaron hasta el jueves marchas de protesta y amenazaron al presidente con "voto castigo", en el referendo de mañana.

El acuerdo establece que "los problemas humanos emergentes del conflicto serán resueltos directamente" entre el sindicato de mineros de Huanuni, al que pertenecían las víctimas, y el gobierno.

Respecto de la nueva ley de pensiones, gobierno y COB formaron una comisión de alto nivel, con capacidad decisoria para concertar "la forma de financiamiento de la renta de vejez y el carácter del ente gestor", en un plazo de 45 días.

Esa comisión debe "recuperar los planteamientos" de la COB y del gobierno para un nuevo régimen de pensiones que garantice a los trabajadores "su derecho a tener una jubilación digna".

"Hemos estado siempre abiertos al diálogo y estamos seguros de que los trabajadores van a contar con una nueva ley de pensiones acorde a la realidad nacional", declaró Montes hoy.

Según el ministro de Hacienda, Luís Arce, el objetivo de las partes es diseñar un sistema que genere beneficios para todos los trabajadores, "sólido y sostenible en el tiempo".

La COB exigía, hasta el viernes, que se apruebe su proyecto de ley, en lugar del que el gobierno presentó al Congreso y que la central sindical consideró "neoliberal".

El proyecto de la COB plantea el retorno al sistema solidario de reparto vigente hasta hace once años, eliminar el sistema de "capitalización" individual, encargar la administración del nuevo sistema a un organismo fiscal y bajar en diez años la edad de jubilación para hombres y mujeres. El gobierno rechazó hasta ahora esa demanda por considerar que el proyecto laboral es confiscatorio de los fondos individuales aunque dijo estar de acuerdo con eliminar a las dos administradoras de fondos de pensiones que lo gestionaban desde 1997.

Desde entonces, los aportes de más de un millón de personas acumularon 3.300 millones de dólares, 60 por ciento de los cuales las administradoras privadas prestaron al estado.

El gobierno dispuso "la definitiva eliminación" de las dos administradoras. Según el acuerdo con la COB, el lunes se iniciarán las tareas de la comisión de alto nivel que consensuará el nuevo sistema.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4504 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter