Guerra de nervios en Bolivia con vistas a la consulta de mañana

09 de agosto 2008.- Bolivia inició la recta final rumbo al referéndum de mañana sin que la veda electoral logre frenar la guerra de nervios desatada por las acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.

Desde el Palacio Quemado mantuvieron sus denuncias de que la oposición regionalista de la parte sur-oriental del país busca desencadenar una serie de hechos de violencia para opacar la consulta -inédita en la historia boliviana- que debe ratificar o revocar al presidente, el vicepresidente y ocho de los nueve gobernadores (la de Sucre, Savina Cuellar, está excluida por haber sido recientemente elegida).

Desde la oposición, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, -en huelga de hambre en reclamo de la devolución de impuestos- insistió en que la elección de mañana será fraudulenta. No obstante, pese a que consideró a la consulta "injusta, ilegal y tramposa", convocó a los bolivianos a acudir masivamente a las urnas para derrotar al proyecto de Evo Morales.

Los gobernadores de la media luna anunciaron que no suspenderán sus protestas por un recorte de impuestos petroleros que favoreció a los jubilados y a los municipios. Y a pocas horas del examen de las urnas crece una polémica lectura del voto del domingo. "Evo Morales va ser revocado en Santa Cruz y por lo tanto todos los funcionarios públicos nacionales van a ser revocados y el gobernador deberá nombrar a las autoridades vacantes en todas las instituciones estatales", le dijo Clarín el titular de la brigada parlamentaria cruceña José Pablo Klinsky, considerado parte del autonomismo radical.

Tres días después de los enfrentamientos entre militares y mineros, con un saldo de dos muertos y decenas de heridos, el mandatario boliviano se reunió ayer con líderes obreros y del magisterio para tratar de revertir el clima de agitación social que vive Bolivia.

Desde el Poder Ejecutivo -defensor a ultranza de la prudencia fiscal- argumentan que el proyecto de la alguna vez poderosa Central Obrera Boliviana tiene apenas una sostenibilidad de dos décadas, tras lo cual se vendría un colapso en el sistema jubilatorio. Desde estos sindicatos -con fuerte peso de las corrientes trotkistas- argumentan que la ley de pensiones del gobierno, que se deshace de las AFJP pero mantiene las cuentas individuales y un bajísimo aporte patronal, es "neoliberal". Pese a las discrepancias, ayer se anunció un preacuerdo entre las partes.

Las encuestas son coincidentes en que Evo será ratificado y la duda es si los recientes conflictos sociales lo bajarán del 59% medido por casi todos los sondeos. El gobernador cruceño Rubén Costas tendría asegurado su sillón con más del 70%, al igual que su colega de Beni Ernesto Suárez. También se quedaría -aunque sin la misma certeza- Mario Cossío de Tarija, sentado sobre las segundas reservas de gas de América del Sur.

Con menos suerte, serían revocados José Luis Paredes, de La Paz, y Manfred Reyes Villa de Cochabamba, quien anunció que resistirá la "dictadura de Morales" y ayer anticipó su disposición a pelear por la presidencia.

"Existe una Bolivia democrática y una Bolivia con una dictadura sindical representada por el presidente Evo Morales con su ejército cocalero", sostuvo el ex militar, llamado popularmente "el Bombón" -por sus supuestos encantos-, que peleó la presidencia en 2002 pero quedó detrás de Evo Morales (en tercer lugar) luego de varios spots que mostraron una mansión difícil de justificar y su supuesta pertenencia a la secta Moon.

Ahora los resultados en Cochabamba van a definir si esta región donde Evo Morales nació a la política se suma a la "media luna" liderada por Santa Cruz o es recuperada por el oficialismo.

Para el "día después", según pudo saber Clarín, el canciller David Choquehuanca admitió que el gobierno va a aceptar el criterio de la Corte Nacional Electoral para la revocatoria de los mandatos. Según la ley, basta que el rechazo supere a la votación original para ser echados, pero los magistrados electorales sostienen que el rechazo debe llegar al menos al 50% más uno. Donde hay acuerdo es en la votación por el No que debe lograr la oposición para derrocar a Evo Morales: un improbable 53,7% más uno.

Así, si se confirman estos guarismos perduraría el denominado "empate catastrófico" y se podría abrir paso a mayores niveles de distanciamiento entre las "dos Bolivias", separadas por una línea imaginaria pero muy efectiva, que habla de proyectos políticos pero también de los colores de la piel.


Todos los detalles sobre el revocatorio
 
El referendo revocatorio tiene dos partes:

a) nacional, en que se consulta a la ciudadanía sobre la permanencia o continuidad del presidente y el vicepresidente

b) departamental, sobre la continuidad de los prefectos en cada uno de los 9 departamentos.

--La excepción será Chuquisaca debido a que la prefecta (opositora) acaba de ser elegida hace pocas semanas y su mandato no estar en juego.

--Según la ley se revocará la gestión de Evo Morales si el resultado del NO alcanza un porcentaje superior a 53,74%, con que ganó la presidencia en diciembre de 2005.

--En el caso de los prefectos, el limite de mínima sería el siguiente:

La Paz (oficialista): 37,99%;

Pando (opositor): 48,03%;

Beni (opositor): 44.64%;

Santa Cruz (opositor): 47,87%;

Oruro (oficialista): 40,95%;

Potosí (oficialista): 40,69%;

Tarija (opositor): 45,65%;

Cochabamba(opositor): 47,64%.

Con todo el gobierno aceptaría que el ganador lo sea solo con el 50 más uno de los votos logrados en la elección y no comparando con el anterior comicio como propuso la Corte Nacional Electoral.

--Si el presidente y el vice fueran revocados, Morales deberá convocar a elecciones generales en un plazo de 90 a 180 días.

--Los prefectos que sean revocados, cesarán en sus funciones, el cargo será declarado vacante y el presidente designará a un prefecto interno que ejercerá funciones hasta tanto se hagan nuevas elecciones.

--El voto es obligatorio para esta elección. El padrón electoral cuenta con 4.090.711 personas. La mayor circunscripción es La Paz con 1.277.711 votantes, y la menor Pando con 34.379. Alrededor de 22.000 mesas serán habilitadas.

--Según la última encuesta, del 4 de agosto por Captura Internacional, el No al presidente sería de 41% y el Sí de 54%, con lo cual permanecería holgadamente en el poder.

--El prefecto de Cochabamba, el ex capitán del Ejército Manfred Reyes Villa, es el único que advirtió que desacatará el resultado de la consulta en caso de que el resultado sea en su contra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4599 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter