En el hotel donde se alojaban en Bolivia

Asta de bandera autonómica de Tarija usada como arma contra periodistas

6 de agosto de 2008 / Furibundos, usando el asta de la bandera autonómica de Tarija, palos y con rostros cubiertos, un grupo de unas 45 personas acosó, golpeó y robó el martes a periodistas que preparaban la visita de los presidentes Hugo Chávez y Cristina Fernández.

“Derribaron la puerta del hotel, que es una reja, e ingresaron persiguiéndonos, golpeándonos con palos y con el asta de las banderas que enarbola la autonomía de la entidad”, relató uno de los periodistas agredidos.

Todo comenzó cuando la delegación se alistaba para abordar un bus que los trasladaría al lugar donde prepararían el acto, con ambos mandatarios y el presidente boliviano Evo Morales.

El grupo amenazó al chofer del bus para que se retirara y comenzó a insultar a gritos a ambas delegaciones que se encontraban aún dentro de las instalaciones del hotel. Luego, a golpes, derribaron la reja que da acceso al hotel e ingresaron bruscamente con insultos ante la impotencia de los encargados del lugar.

En el lobby se encontraban sólo unas siete personas de las delegaciones de Venezuela y Argentina. Además de golpearlos les arrebataron a algunos sus bolsos y otras pertenencias, incluyendo documentos personales. Los agresores lanzaban insultos y ofensas contra las delegaciones visitantes y sus respectivos países y presidentes, mezclados con consignas autonómicas.

Ante las agresiones en el hotel, protagonizadas incluso por varios hombres con rostros cubiertos con pañuelos o franelas rojas, algunos periodistas intentaron dirigirse a sus habitaciones, y el grupo de exaltados comenzó a perseguirlos por los pasillos del lugar mientras los encargados del hotel trataban de ayudar abriendo las habitaciones más cercanas o la azotea del alojamiento.

En medio de las agresiones dentro del hotel se observaban también cámaras de televisión local y periodistas que reportaban para la radio desde el lugar.

Cuando ingresaron al hotel y comenzaron a golpear a la gente, un camarógrafo venezolano que tomaba las imágenes fue golpeado y tuvo que abrazar la cámara fuerte y correr para impedir que se la quitaran.

El acto de los mandatarios de Argentina y Venezuela junto al presidente boliviano Evo Morales, estaba programado en la sede de la Planta de Llenado de Gas YPBF, en el sector Portillo del departamento de Tarija, donde se firmarían algunos acuerdos energéticos.

Durante la visita de ambos mandatarios también estaba prevista la entrega de maquinarias de inyección de plástico, la colocación de la primera piedra de la fábrica de casas del proyecto Petrocasa y la supervisión de 25 viviendas de este tipo que ya están en construcción.

Tarija es la capital del departamento del mismo nombre, al sur de Bolivia, poblado por casi 400 mil habitantes según un censo efectuado en 2001 que consideró en estado de pobreza a 50,8 por ciento de sus habitantes. Ese mismo año esta entidad, rica en minerales y otros productos, tuvo uno de los mayores crecimientos económicos, colocándose como el segundo departamento de ese país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9884 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter