Critican a medios masivos de Bolivia durante consultas separatistas

La Paz, 05 Ago. ABN - Los medios masivos de comunicación de Bolivia se inclinaron a desinformar y apartarse de la realidad durante la realización de las ilegales consultas autonómicas de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, aseguró este martes el director del Observatorio Nacional de Medios (Onadem), Erick Torrico.

"Estamos muy preocupados porque vemos que hay noticias que no informan”, declaró el especialista que además recalcó que “la información nos aparta de la realidad y en vez de generar certezas está creando desconciertos".

Esta conclusión es en referencia a la cobertura periodística sobre los referendos por estatutos autonómicos impulsados por los prefectos opositores al presidente Evo Morales.

El director de Onadem también afirmó que la preocupación es más fuerte porque el trato a la información durante las consultas autonómicas tuvo una tendencia a no ofrecer al público los suficientes elementos para entender lo que realmente sucedía, destacó la Agencia Boliviana de Información (Abi).

"Si tenemos un periodismo que no informa, entonces podríamos decir en términos amplios que estamos perdiendo también al periodismo en sí", apuntó Torrico.

Durante las consultas separatistas no se pudo percibir medios que asuman un equilibrio en su contenido informativo, lo que hace deducir que éstos responden a predeterminadas líneas de orientación política, analizó el comunicador social.

En las conclusiones del estudio realizado por la Onadem se reveló que el referendo sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz se impuso en importancia respecto a los demás departamentos de la denominada "media luna".

Otro elemento observado, continuó Torrico, fueron las fallas encontradas en la construcción de la información como el hecho de no citar fuentes o citar al mismo con un nombre equivocado, además de la deliberada publicación anticipada de los resultados de cada consulta.

El titular del Observatorio de Medios remarcó que llamó la atención que ningún medio de comunicación trabajó la presentación y mucho menos el análisis de los contenidos de los estatutos autonómicos y lo mismo sobre las críticas a estos documentos que no fueron debidamente documentadas.

"Al día siguiente (de las consultas) ninguno de los diarios tenía nada que explicara el contenido de esa ley (estatuto), sólo decía que se aprobó", aseveró Torrico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4677 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter