Aumenta en Bolivia rechazo a maniobras para obstruir revocatorio

La Paz, 31 jul (PL) El rechazo a nuevas maniobras de la oposición para obstruir el referendo revocatorio de mandato popular en Bolivia es creciente hoy, a 10 días de celebrarse esa consulta.

Los argumentos esgrimidos por las cortes departamentales electorales de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz para bloquear ese sondeo han generado la desaprobación de numerosas organizaciones en esos territorios.

Varios sectores sociales advirtieron que convocarán a paros cívicos y grandes manifestaciones si las autoridades comiciales de sus regiones continúan con esa postura, la cual consideran un quebrantamiento de las leyes de la República.

La víspera, el vicepresidente boliviano, Alvaro García, anunció la apertura de procesos judiciales contra los dirigentes o entidades que obstaculicen esos comicios.

Las autoridades que, a título personal o institucional, afecten la celebración de ese plebiscito serán sometidas a demandas legales por no acatar la Constitución, alertó.

El funcionario señaló también que quienes asuman esa posición incurrirán en un delito de responsabilidad civil, pues el Estado ha invertido hasta ahora 70 millones de bolivianos (casi 10 millones de dólares) para llevar a cabo la referida votación.

El vicetitular fue categórico en negar cualquier posibilidad de introducir alguna modificación a la norma que rige la encuesta, pues "ya no es momento de eso y es hora de cumplir con una ley aprobada por el Congreso".

Además, calificó de barbaridades, falsedades y calumnias las noticias publicadas por algunos medios de comunicación acerca de la intención del Gobierno de tomar recursos de los ciudadanos para financiar proyectos sociales.

García aseguró que eso forma parte de una campaña de mentiras, previo a la realización de los comicios que definirán la permanencia en sus cargos del presidente y el vicepresidente de la nación, y de ocho prefectos departamentales.

Para continuar en sus funciones los dirigentes no pueden recibir un porcentaje de sufragios contrarios superior a los favorables que obtuvieron cuando alcanzaron sus actuales puestos, en 2005.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4814 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter