Bogotá, 31 Jul. ABN.- El transporte de carga en Colombia amaneció este jueves prácticamente paralizado al formalizarse y entrar en pleno vigor un paro decretado por la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC).
Son 150 mil camiones los paralizados por dicha medida que a su vez es impulsada por la negativa de los empresarios a solucionar los aumentos en las tarifas de los fletes, según reportó Prensa Latina.
El presidente de ACC, Nemesio Castillo, anunció que se tomó esa decisión ante la negativa de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) a atender sus reclamos.
Según distintos medios colombianos se ha podido saber que la medida ha afectado el principal puerto colombiano en el Pacífico, el de Buenaventura.
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros para el suroccidental departamento de Valle del Cauca, Jorge Montealegre, anunció el bloqueo de la sociedad portuaria, para impedir el arribo y salida de carga de Buenaventura. Montealegre argumentó que “la sociedad portuaria utiliza sus vehículos para el proceso de cargue o descargue de barco, por lo cual el paro cesa toda actividad en el puerto”, reseñó Notimex.
El dirigente gremial dijo que en Valle del Cauca trabajan seis mil transportistas, que en su totalidad acataron la orden de paro.
Nemesio Castillo criticó también al ministro de Transportes, Andrés Gallegos, porque no ha hecho cumplir a las patronales lo establecido y no convocó a los representantes de la ANDI y FENALCO a una reunión para solucionar el diferendo.
El dirigente gremial fue tajante al asegurar que no creen en la palabra del ministro y que no dialogarán nuevamente con él y puntualizó que cualquier solución está en manos del empresariado.
El paro comenzó parcialmente el martes con la inmovilización de unos 50 mil camiones en las ciudades de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Ipiales y Cúcuta, lo que interfirió el flujo de mercancías en los puertos del Caribe colombiano.
En junio los camioneros anunciaron un paro similar pero lo cancelaron tras reunirse sus dirigentes con el presidente Álvaro Uribe, quien propuso una serie de medidas que satisficieron las exigencias del gremio.
Sin embargo, ahora los transportistas aseguran que más de un mes después de aquel encuentro, ni los empresarios ni el ministerio correspondiente han puesto en práctica esos acuerdos.