La derecha fascista contra la voluntad del soberano

OEA descarta fraude en Bolivia

ALAI AMLATINA, 22/07/2008, Cochabamba.- Demostrando una vez más que todas sus determinaciones son antidemocráticas, el denominado Consejo Nacional Democrático (CONALDE) organiza una huelga de hambre y movilizaciones que se realizarán desde una semana antes del 10 de agosto, fecha de la realización del referéndum revocatorio para el Presidente y Vicepresidente de la República y ocho de los nueve prefectos del país.

Los prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, fieles representantes de la derecha fascista y defensores del viejo modelo neoliberal se reunieron en las últimas horas en Sucre determinando iniciar una campaña de firmas para la organización de un referéndum por la capitalidad, organizar movilizaciones para recuperar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y participar en el revocatorio.

El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, no acudió a la cita de Sucre, pero mediante una nota enviada a sus colegas ratificó su decisión de seguir siendo parte del grupo y apoya las medidas asumidas en el encuentro.

“Resolvemos exigir al Presidente Evo Morales Ayma como jefe del partido de gobierno la convocatoria inmediata a un referéndum nacional para que la voluntad soberana de todo el pueblo boliviano decida la sede de los poderes del Estado Boliviano. En caso de que eso no ocurra hasta el 11 de agosto, comenzaremos la iniciativa ciudadana”, señala partes salientes del documento.

El CONALDE además, decidió otorgar al gobierno un plazo para que restituya los recursos del IDH hasta el 1 de agosto; caso contrario, se iniciará la huelga nacional de hambre.

El año pasado, durante las sesiones de la Asamblea Constituyente y bajo la consigna de “capitalidad plena” para Sucre se produjeron violentos enfrentamientos en esa ciudad que derivaron incluso en la muerte de tres chuquisaqueños. Prevalece la impunidad.

Hoy con la recurrente demanda de capitalidad plena no sólo se pretende enfrentar a La Paz sede de gobierno, con Sucre la capital, sino politizar el tema para provocar tensión en todo el territorio nacional.

El Vicepresidente Álvaro García Linera al lamentar las determinaciones antidemocráticas dijo que los miembros del CONALDE “representan un retroceso histórico para el país”.

No hay sombras de fraude

Ante la serie de denuncias de preparativos de fraude electoral y presuntas irregularidades en la carnetización por parte de parlamentarios de la oposición, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Stein, aseveró que no encontraron indicios de un posible riesgo de fraude.

El además ex vicepresidente de Guatemala expresó que la misión de la OEA descartó el riesgo de fraude electoral durante el referéndum revocatorio del 10 de agosto porque no verificaron ninguna alteración en el padrón electoral, aunque existen algunas irregularidades de tipo general que no se constituyen en pruebas específicas.

Entre 30 a 50 observadores de la OEA se encuentran en diferentes regiones del territorio nacional trabajando en la garantía del revocatorio; aunque la Unión Europea desestimó enviar delegados, se espera que lleguen misiones internacionales de diferentes países del mundo.

A menos de tres semanas del revocatorio, el ambiente electoral se volvió a polarizar en diferentes ciudades de Bolivia entre la oposición y el oficialismo.

Las brigadas del Movimiento al Socialismo (MAS) que trabajan por la ratificación del Presidente Evo Morales Ayma y la revocatoria de los prefectos opositores fueron víctimas de agresiones por parte de grupos de choque que se organizan sobretodo en el centro de las ciudades de Bolivia.

Dirigentes políticos de los partidos neoliberales: Acción Democrática Nacionalista (ADN) del extinto dictador Hugo Bánzer Suárez, Poder Democrático Social (PODEMOS) del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada y el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) del ex presidente Jaime Paz Zamora, entre otros, conformaron una “Coordinadora Nacional por el No a Evo”. También se conformó un movimiento denominado “Basta ya” y otro llamado “no MAS”, sin grandes resultados.

Otras organizaciones como la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) solicitaron al Poder Ejecutivo que suspenda el referéndum revocatorio porque no solucionará los problemas por los que atraviesa el país.

En una solicitada publicada en diferentes medios de comunicación, la ANP sugiere que el gobierno debe “asumir un acto de grandeza desechando la realización del referendo de altísimo poder explosivo y, por tanto, destructor de la nacionalidad".

La ANP dice que tiene "el pleno convencimiento" de que el referendo no resolverá "ninguno de los agudos problemas que aquejan al país", y que por el contrario lo agravará y que después de un día del referendo "estaremos en una situación de mayor enfrentamiento".

Atentado a la democracia

En un Manifiesto Cívico Nacional se resalta que el referéndum revocatorio de Presidente y prefectos no soluciona en nada los problemas de nuestro país. “Este referéndum no genera empleos, no baja los precios de los productos de la canasta familiar, no otorga autonomía a los departamentos que decidieron ser autónomos”.

Al instar al Congreso Nacional a modificar la Ley del Referéndum Revocatorio, los cívicos expresan que si es que no se suspende el referéndum calificado de “inconstitucional” exigen se respete los siguientes principios: reglas claras para todas las autoridades que se sometan al revocatorio, cincuenta por ciento más uno para todos, que el revocatorio en lo relativo al Presidente sea sólo a su persona y no al Vicepresidente de la República, quien será el facultado por la Constitución para asumir la Presidencia hasta la culminación de su mandato en caso de ser revocado el Presidente.

Así como los cívicos solicitaron la modificación de la ley del revocatorio, otros políticos de la oposición acudieron a argucias legales que, a su turno, fueron rechazadas tanto por el Congreso Nacional como por la Corte Nacional Electoral.

De acuerdo a diferentes fuentes, las organizaciones que dependen de las prefecturas y comités cívicos organizan una campaña basada en la violencia y el enfrentamiento y no en gestión ni menos en propuestas; mientras tanto, las organizaciones sociales intensifican su campaña para hacer ver los resultados del proceso de cambio en dos años y medio de gobierno.

El Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, manifestó que las determinaciones asumidas en el CONALDE tienen “el "objetivo de conducir al país al desastre y a los bolivianos a la confrontación".

El Segundo Mandatario aseguró que las medidas anunciadas por la denominada "media luna" en el fondo muestran una intención de boicotear el referendo revocatorio. "No puede ser que esas personas (CONALDE) le coloquen trabas, le tengan miedo o busquen boicotear (el referendo revocatorio), lamentamos esas actitudes", aseveró.

Lo cierto, es que los bolivianos y bolivianas fuimos testigos y/o partícipes de cuatro referéndums y seremos protagonistas de otro el 10 de agosto; sin embargo, la situación sigue siendo la misma.

La fiebre de “referenditis aguda” no solucionará los problemas estructurales del país, ubicado en el corazón del continente latinoamericano, se necesita una verdadera voluntad política de parte del gobierno y los sectores de la oposición.

Sin embargo, ante el atentado de los sectores conservadores a la profundización del proceso democrático boliviano, cabe una pregunta: ¿por qué los prefectos de la denominada “media luna” que supuestamente obtuvieron entre el 75 a 80 por ciento de votos en los referéndums sobre los estatutos autonómicos le temen al pueblo boliviano al soberano? Cobardía…




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5646 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter