Miami, Nov 20 (Aporrea.org).- Mientras el dirigente sindical venezolano Pedro Eusse — asistente al foro de la sociedad civil contra el ALCA en Miami— finalizaba un discurso contundente ante la multitud contra el neoliberalismo y por la revolución bolivariana, los cuerpos policiales fuertemente armados y desproporcionados en número, cercaron la marcha y arremetieron contra él. Hubo cadenas humanas de policías por ambos lados de la calle que tiraron bombas lacrimógenas, encerrando a los manifestantes y forzándolos a correr y dispersarse.
Durante toda la semana el centro de la ciudad de Miami ha lucido como una ciudad sitiada debido a la excesiva presencia de cuerpos policiales, fuertemente armados con equipos antimotín para proteger la zona donde los ministros de comercio de la Américas, llevan a cabo las negociaciones que darían origen al ALCA en el 2005.
Esta tarde estas fuerzas policiales arrestaron un número no determinado de personas, hirieron a otras y acabaron disolviendo una jornada hermosísima de protesta contra la creación de un Área de Libre Comercio para las Américas, concebida desde los intereses trasnacionales y que degradaría los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de las mujeres en el hemisferio.
Durante la marcha y la concentración de hoy, la Plataforma Venezolana contra el ALCA difundió información sobre el proceso revolucionario venezolano, su postura frente al ALCA y la propuesta de la Alternativa Bolivariana de las Américas o ALBA, encontrando una increíble receptividad por parte del pueblo norteamericano y de asistentes latinoamericanos a la marcha.
Venezolanos y norteamericanos cantaron juntos consignas como “u... a… Chávez no se va”, “alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”, entre otras, llevando banderas venezolanas y pancartas por la justicia global.
Esta noche la delegación venezolana sostendrá un foro sobre la posición de Venezuela ante el ALCA y sobre el proceso revolucionario bolivariano.