La oposición boliviana gana en Chuquisaca con una candidata alfabetizada con el método "Yo si puedo"

El método de alfabetización "Yo si puedo"

El método de alfabetización "Yo si puedo"

30 de junio 2008. - La candidata de los grupos opositores integrados en la Alianza Comité Interinstitucional, Savina Cuellar, ganó el día domingo la Prefectura o Gobernación del departamento Chuquisaca con el 55.5 por ciento de votos.

La votación reflejó las distintas visiones del proyecto de país que se plantea construir en Bolivia, ya que Cuellar venció gracias a los votos de la ciudad de Sucre, es decir la zona mas urbana; mientras que el candidato del Movimiento al Socialismo Walter Valda obtuvo la victoria en todas las zonas rurales.

Según resultados de conteo rápido tomados de la Red PAT, el candidato socialista salió vencedor en siete de las diez provincias (equivalentes en Venezuela a los municipios) que conforman el departamento de Chuquisaca. Estos datos señalan que Cuellar obtuvo la Prefectura Chuquisaqueña con el 57 por ciento, imponiéndose a Valda que acaparó el 39 por ciento y Cruz con el 3 por ciento del total de votos.

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que el Gobierno Nacional reconoce la victoria de Savina Cuellar, y la invitó a trabajar conjuntamente la agenda regional para promover el desarrollo del departamento chuquisaqueño.

Quintana consideró que las elecciones se realizaron en el marco democrático que merece el mayor reconocimiento. Dijo que estos comicios son la antesala de lo que será el referendo revocatorio de Mandato Popular para Presidente, Vicepresidente y prefectos de departamento.

Savina Cuellar, la candidata ganadora expresó con respecto a lo que serán sus relaciones con el gobierno del Presidente Morales que: "Ambos somos del campo y, como padre que es de toda Bolivia, él debe reconocer a todos sus hijos y no discriminar a nadie; por eso debe buscar la unidad de Bolivia".

Sin embargo, la prefecta electa obvió referirse a los vejámenes a los que fueron sometidos más de una treintena de campesinos e indígenas el 24 de mayo pasado. Paradójicamente Cuellar se inició en la vida política de la mano del Movimiento al Socialismo, e incluso fue electa miembro de la Asamblea Constituyente, postulada por esa organización. La nueva prefecta o gobernadora, logró alfabetizarse gracias al programa YO SI PUEDO, campaña para enseñar a leer y escribir impulsada por el gobierno de Evo Morales con la colaboración de Cuba y Venezuela.

No obstante estos antecedentes, Cuellar decidió ser la candidata de 11 grupos de oposición que han protagonizado hechos de violencia y discriminación contra la población indígena y campesina y que condena y demoniza la solidaridad de países como Cuba y Venezuela con el pueblo boliviano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9117 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter