Bolivia: Ministro Rada confirma detención de tres jóvenes con cartuchos de dinamita en Sucre

El ministro Rada consideró el incidente como "aislado pero que por supuesto preocupa"

El ministro Rada consideró el incidente como "aislado pero que por supuesto preocupa"

Credito: TeleSUR

29 de junio 2008. - El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, confirmó este domingo la detención de tres estudiantes universitarios con 27 cargas de dinamita cerca de la sede de la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca, departamento del sur de Bolivia donde este domingo se celebraron los comicios para elegir al nuevo prefecto.

"Estos son incidentes aislados pero que por supuesto preocupan. Hemos detenido a personas que portaban material explosivo y uno de ellos, el que fue detenido con mayor cantidad de dinamita, es secretario de conflictos de la Universidad de Sucre", informó el ministro.

En su declaración, Rada llamó la atención sobre la repentina aparición del dirigente y diputado por el partido opositor Poder Democrático Social (Podemos) Jorge Tuto Quiroga, en el centro de detención donde fueron llevados los jóvenes poco tiempo después del arresto, y quien pidió explicaciones por la privación de libertad de uno de los universitarios.

"A los pocos minutos de su detención, aparece don Jorge Tuto Quiroga en el lugar para averiguar por qué lo detuvieron. Quisiera que Jorge Quiroga explique por qué tan rápidamente acudió al lugar para pedir explicaciones por la detención de este señor. ¿No será que hay un vínculo político ahí?", insistió Rada.

Por su parte, el viceministro del Interior, Rubén Gamarra, aseguró que con estas detenciones la policía cumplió "con su rol constitucional, los ha aprehendido para entregarlos a la Fiscalía, ya se encuentran en manos del fiscal".

En horas de la mañana de este domingo, la policía detuvo en la capital boliviana y también capital chuquisaqueña, Sucre, a tres estudiantes de la Universidad local con varios bultos llenos de material explosivo cerca de la sede de la Corte Departamental Electoral.

Las autoridades señalaron que uno de ellos llevaba una credencial de la Federación Universitaria Local (FUL) y que estas personas vestían camisetas negras. La FUL de la Universidad San Francisco Xavier es parte del Comité Interinstitucional que postuló la candidatura de la opositora Sabina Cuellar a la Prefectura de Chuquisaca.

La camiseta negra es el distintivo de los grupos de choque que actúan a favor de ese Comité y cometieron una serie de actos vandálicos como la golpiza y vejación a la que sometieron a campesinos e indígenas el pasado 24 de mayo en plena Plaza 25 de Mayo de esta ciudad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4280 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter