Bolivianos no permitirán reducción de mandato de Morales

La Paz, 25 Jun. ABN.- Campesinos e indígenas bolivianos, agrupados en cinco federaciones, advirtieron este miércoles que no permitirán la reducción del mandato del presidente Evo Morales, el cual culmina en 2010, según lo establece la Constitución, informó el portal de noticias de Telesur.

Las cinco confederaciones criticaron la posición asumida por los prefectos de Beni (norte), Ernesto Suárez; Pando (norte), Leopoldo Fernández; Tarija (sur), Mario Cossio; y Santa Cruz (este), Rubén Costas, quienes conforman la denominada 'media luna', además de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que este lunes rechazaron el referendo revocatorio del próximo 10 de agosto.

"Nosotros no vamos a permitir que los prefectos intenten chantajear, no vamos a permitir el acortamiento de mandato del presidente Evo Morales. Los colonos apostamos por el referendo revocatorio", aseveró el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Fidel Surco.

La misma posición expresó Elías Quelca, del Consejo Nacional del Ayllus; y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

"El proceso en el que vivimos es fruto de la lucha de los indígenas. Nosotros, como Conamaq, mantenemos nuestra posición de apoyar el referendo revocatorio", afirmó.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, sostuvo que las intenciones de los prefectos departamentales de adelantar las elecciones generales forma parte de la estrategia demagógica de la oposición para buscar acabar con el mandato de Evo Morales.

"El tema planeado de elecciones generales es parte de la demagogia con la que actúa la oposición", denunció.

Señaló que la decisión de los prefectos, aglutinados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), se debe al temor que sienten porque se conozca del fraude que realizaron en las consultas sobre sus estatutos autonómicos separatistas no avalados por la Corte Nacional Electoral (CNE) ni por organismos internacionales.

Entre tanto, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Leonilda Zurita, manifestó que la propuesta de los prefectos es muestra de su fracaso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4665 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter