Organizaciones sociales rechazan consulta separatista en Tarija

Tarija, Bolivia, 20 Jun. ABN - La Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam), que aglutina a más de 30 organizaciones sociales de Tarija, anunció este viernes que no participarán en la consulta separatista del próximo domingo sobre el estatuto autonómico que impulsa el prefecto Mario Cossío en el departamento.

Desde la Codecam advirtieron también con impedir la apertura de las unidades educativas para que se instalen las ánforas para la votación, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El vicepresidente de la coordinadora, Fabián Chávez, indicó que el pueblo tarijeño no puede validar un acto que está fuera del marco legal y que sólo busca "imponer un estatuto hecho por los amigos del Prefecto".

Chávez remarcó que las grandes mayorías no fueron parte de la redacción del estatuto, por lo cual convocó a la población para que no asistan a votar el próximo domingo.

En tanto, en las poblaciones de Bermejo, Yacuiba, Villamontes y Caraparí se cerrarán las unidades educativas.

En la localidad de Cercado, 30 de los 70 barrios del municipio aplicarán una "resistencia pacífica" y no acudirán a votar ni permitirán la instalación de las ánforas, afirmó la presidenta de la Asociación Comunitaria de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), Inocencia Almazán.

Por su parte, Marina Hoyos, presidenta del Comité Cívico Popular, dijo que no permitirán que la organización de derecha Unión Juvenil Cruceñista (UJC) obligue a votar a la gente.

Hoyos manifestó que tras la consulta, el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Miguel Guzmán, debe renunciar porque "este caballero está parcializado con la Prefectura y los sectores sociales no van a desistir hasta que renuncie".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4268 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter