Bolivia reitera denuncias sobre ''trabajo político'' de embajador de EEUU en La Paz

Bolivia reitera denuncias sobre 'trabajo político' de embajador de EEUU en La Paz

Bolivia reitera denuncias sobre 'trabajo político' de embajador de EEUU en La Paz

Credito: TeleSUR

16 de junio 2008. - El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, consideró el llamado a consultas del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, como "un paso normal" en las relaciones bilaterales, pero agregó que espera que Washington "obrará en consecuencia" frente a las denuncias del Gobierno de Evo Morales sobre una labor "más política que diplomática" del funcionario norteamericano en el país andino.

"Ratificamos nuestra posición, en el sentido de que el embajador Philip Goldberg en Bolivia está desarrollando una labor más política que diplomática", reiteró Rada este lunes, en entrevista exclusiva con TeleSUR.

El Gobierno de Evo Morales espera que "el Departamento de Estado pueda obrar en consecuencia, dada las fuertes observaciones que existen del Gobierno de Bolivia, de la Cancillería de Bolivia, pero fundamentalmente del pueblo boliviano, frente a la labor que desarrolla el embajador Philip Goldberg".

El ministro Rada desestimó que la manifestación realizada el pasado 9 de junio por movimientos sociales bolivianos frente a la embajada de EEUU, utlizada por Washington como argumento para el llamado a consultas del diplomático, sea motivo de alarma.

Se trata de "la manifestación del pueblo boliviano frente a una actitud que el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de EEUU han tomado en relación a dos personas", dijo.

Se refería al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y uno de sus ministros, Carlos Sánchez Berzain, a quienes EEUU otorgó asilo político, pese a que ambos están sindicados de crímenes de lesa humanidad en Bolivia.

"Por bastante tiempo el Gobierno boliviano, en representación del pueblo de Bolivia, estuvo planteado ante los EEUU la necesidad de que estas dos personas sean devueltas en justicia a nuestro país, de manera que puedan responder ante los tribunales que les abrieron un proceso y un juicio de responsabilidad", agregó.

Alfredo Rada estimó que "no solamente no ha habido una respuesta del Gobierno de EEUU, su Departamento de Estado y su Departamento de Justicia, sino que en los últimos días nos enteramos que se había entregado un especie de asilo político".

Por lo tanto, la manifestación popular frente a la representación diplomática estadounidense en La Paz fue "la reacción frente a esta situación en la que el Gobierno de EEUU no coopera con las ansias de justicia del pueblo boliviano", aseveró.

Estatutos autonómicos "no son aplicables"

Acerca de las ilegales consultas llevadas a cabo por la oposición boliviana en varios departamentos del país, el ministro de Gobierno recordó que "no logran superar una infranqueable barrera de ilegalidad" y que los denominados estatutos autonómicos que pretenden consagrar "en la práctica no pueden aplicarse".

Esta ilegalidad "las marcan desde su génesis, desde el momento que fueron concebidas, y que ya en el momento de aplicar los resultados de estas consultas no vinculantes, encuentran serias dificultades".

Dichas consultas "han demostrado que no existe cohesión interna en los departamentos, que existe una fuerte división social entre quienes apoyan y quienes se oponen a estos estatutos".

El próximo domingo, las autoridades departamentales de Tarija convocaron al cuarto "referendo autonómico", después de Santa Cruz, Beni y Pando.

En opinión del ministro de Gobierno, lo que va a ocurrir en esta ocasión "es exactamente lo que ha ocurrido en Santa Cruz, Beni y Pando. Es decir que la ilegalidad, por mucho que se persiste en ella, no se va a convertir en legalidad ni va a encontrar los cauces para aplicar estos estatutos autonómicos".

Alfredo Rada reiteró la posición del Gobierno, el cual considera que "son consultas inconstitucionales, ilegales, que no han sido convocadas por autoridades legalmente consagradas para ello como son el Congreso Nacional de la República y la Corte Nacional Electoral".

Enfatizó que para incorporar un régimen de autonomías en la Constitución "debe hacerse sobre bases constitucionales y legales, y sobre la base de la nueva Constitución Política del Estado".

"Legitimidad del Gobierno se mantiene"

Después realizadas tres de las cuatro consultas ilegales, el ministro Rada analizó que "lo que hemos visto es que la amenaza fue mayor que la que en realidad significaba la verdadera correlación de fuerza".

De hecho, recordó que líderes cívicos y prefectos de oposición planteaban que estos procesos ilegales e inconstitucionales podrían significar una fuerte erosión del apoyo ciudadano al Gobierno del presidente Evo Morales.

Sin embargo, transcurridos tres de los cuatros procesos "la legitimidad del gobierno se mantiene, tanto que la capacidad de iniciativa política que tenían los dirigentes cívicos y los prefectos en la denominada Media Luna se ha desgastado".

"Creemos que están perdiendo impulso porque finalmente la ciudadanía en estos departamentos quiere ver resultados y estos resultados no se dan en cuanto se refiere a la aplicación práctica de estos denominados estatutos autonómicos", agregó.

Por lo tanto, insistió en que no existe situación de ingobernabilidad en Bolivia y "lo que se está dando es una consolidación de la legitimidad democrática del Gobierno del presidente Morales, cosa que seguramente será ratificada el 10 de agosto, cuando se celebrará el referéndum revocatorio".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5329 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter