EEUU llamó a consultas a embajador en Bolivia por violencia ante embajador

17 de junio 2008. - Estados Unidos llamó este lunes a consultas a su embajador en La Paz, Philip Goldberg, tras una reciente marcha contra su legación que degeneró en violencia a causa de la fuerte represión policial.

Gonzalo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, informó en un comunicado de la decisión, tomada después de que miles de manifestantes protestaran contra la embajada el pasado 9 de junio.

Los manifestantes protestaban contra Estados Unidos por haber concedido asilo político al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio en Bolivia tras unos disturbios en 2003, en los que murieron más de 60 personas y que causaron su salida del país.

"Nos preocupan las declaraciones recientes de algunos funcionarios del Gobierno boliviano que hacen dudar del compromiso de Bolivia para cumplir sus obligaciones, según la Convención de Viena, de proteger el personal e instalaciones diplomáticas", afirmó Gallegos.

El portavoz no especificó a qué comentarios se refería. El 10 de junio pasado, el Gobierno de Evo Morales relevó al comandante departamental de la policía de La Paz, coronel Víctor Hugo Escóbar, quien había ordenado un día antes a sus fuerzas dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes congregados ante la embajada.

En su comunicado, Gallegos agradeció la actuación de la Policía para proteger a la embajada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5260 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter