Lo anunció hoy el Ministro Farruco Sesto en rueda de prensa

El Conac ya es historia

Lo que era el Consejo Nacional de la Cultura deja de existir, según la Gaceta Oficial 38.928, Decreto Nº 6.042 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Supresión y Liquidación.

En su acostumbrada rueda de prensa semanal, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, inició su alocución con la notificación del Decreto N° 6.042, con rango, valor y fuerza de Ley de Supresión del Consejo Nacional de la Cultura, fechado 12 de mayo y que figura en la Gaceta Oficial38.928, a través de una disposición presidencial, en el marco de las atribuciones del primer mandatario con respecto a la Ley Habilitante. “Con esto está culminando prácticamente el proceso de refundación institucional, que comenzó con mucha fuerza en el año 2003”, acota el ministro.

¿El Conac tiene razón de ser?

El Conac se crea en el año 1975 y fue durante todo este tiempo el ente rector de la cultura, adscrito a la Secretaria de la presidencia, pero “al crearse en el año 2005 el Ministerio de la Cultura, -el Conac- perdió de manera absoluta su razón de ser, porque además en el marco de la refundación institucional (…) ya no tiene organismos adscritos, ya no tiene a quien hacerle las rectorías, todos los organismos adscritos que eran tutelados por el Conac pasan a ser tutelados por el ministerio, ya no es un Consejo Nacional de la Cultura”, explica y argumenta Farruco.

Según un artículo de ABN, escrito por Joaquín Pereira, el 29 de marzo de 2006 “desde que se creó en Venezuela un Viceministerio de la Cultura y luego un ministerio independiente del área, el 10 de febrero de 2005, el llamado Consejo Nacional de la Cultura (Conac) dejó de ser el rector de las políticas culturales del país como se señala en la ley que lo rige desde 1974. A partir de allí, este organismo ha venido atravesando un proceso de transformación de sus objetivos para adecuarse a las nuevas directrices que se desprenden, tanto de la Carta Magna aprobada en 1999 como de la visión estratégica del Gobierno actual. (…) la página web del Ministerio de la Cultura señala que esta última plataforma se debe encargar del desarrollo regional, del apoyo docente, de las relaciones internacionales y del soporte comunicacional, hay una frase que se viene usando para señalar la que va a ser la principal labor del Conac: la municipalización de la cultura”.

Al respecto el ministro expresó “no vamos a llorar por el Conac (…) n osotros intentamos ver si podíamos transformar esa institución, si podíamos encontrarle una nueva razón de ser. Hicimos un ensayo por la vía de dedicarla a enlazar con los municipios, lo que llamamos plan de municipalización, a ver si aquella estructura, que tenía ya una experiencia, algo en su haber, podía ser aprovechada y después tratamos de organizar tareas que tienen que ver con el enlace del poder comunal, el poder de base, el poder popular, pero la experiencia arrojo un resultado no tan positivo, era muy difícil transformar aquella institución que se veía a sí mismo como intransformable, había una resistencia interna en la propia estructura organizativa del Conac, que no facilitaba su autotransformación”.

Junta Liquidadora/ En 90 días el Conac debería ser historia

Hoy se firmó este decreto y se nombró una Junta Liquidadora del Conac, que preside Elinor Cesín , Viceministra de Cultura para el Fomento de la Economía Cultural del MPPC. “Teóricamente, el decreto con rango de ley, determina que hay un plazo hasta el 31 de diciembre para que esta justa cumpla con su objetivo; sin embargo, nosotros pensamos que no se necesita tan largo plazo, que aproximadamente en 90 días máximo debería estar el Conac haciendo historia”, acotó el ministro.

De igual manera recordó que las 10 escuelas del Conac pasan directamente al ministerio, lo que representa más de la mitad del personal del Conac. “Apoyándonos en ellas –en las escuelas- vamos a construir el sistema nacional para las artes, que de respuesta a la universalidad de la demanda del pueblo venezolano en esas áreas (…) Estamos ahora arrancando con el diseño del Sistema Nacional de Formación para las Artes (...) que se complementa con la recién creada Universidad de las Artes, todo esto va conformando un nuevo panorama”, explicó Sesto.

Una “cajita feliz” para los trabajadores

En cuanto a la situación laboral en la que se encontrarían los trabajadores de la institución, Sesto explicó que “los jubilados serán jubilados del estado, del ministerio; quedan aproximadamente 350 personas” –a parte de las que tomaría el MPPC de las escuelas adscritas a lo que era el Conac-. “Nosotros creemos que bastante más de la mitad pueden acogerse a un plan de jubilación especial”, al cual el ministro dio en llamar “cajita feliz”. Este plan considerará como jubilados a los empleados con más de 15 años en la institución. “Entonces, después nos quedan unas 150 personas y allí veremos, estudiando caso a caso, quiénes pueden pasar a formar parte del Ministerio de la Cultura y quiénes no es conveniente que nos sigan acompañando; allí ha habido extremada resistencia por parte de algunas personas, extremada resistencia a los cambios y no consideramos que estas personas puedan seguir acompañándonos, realmente son unas minorías que estarían entre el 5% ó 10% del personal del Conac”, concluyó el ministro.

Sesto fue acompañado por la presidenta del Conac, Nora Delgado, el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, José Manuel Rodríguez, y el Viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Iván Padilla Bravo.

Nora Delgado acotó su visión sobre la situación al expresar que “en este momento lo que estamos es saldando una deuda, saldando un vacío con el país, con la revolución, con la renovación y refundación de las instituciones del estado, (…) Hoy estamos cerrando un ciclo, un proceso de transformación. Allí, con los trabajadores y trabajadoras del Conac, desde un inicio los invitamos a participar en este debate sobre la necesidad de transformar o regularizar ese caparazón que quedaba, porque ya lo que quedaba era un caparazón, con una ley y una estructura que no se ajustaba ni a los nuevos momentos culturales políticos, ni a los nuevos objetivos del Conac”.

Certamen de Portadores Patrimoniales de Venezuela

Por otra parte, José Manuel Rodríguez estuvo presente en el encuentro para anunciar el Certamen de Portadores Patrimoniales, que se iniciará este próximo 15 de mayo y que se extenderá hasta el 30 de septiembre del año en curso. Del encuentro, los portadores nacionales seleccionados, que en total serán 12, conformarán de manera vitalicia un consejo de honor, que asesorará al Estado venezolano en cultura, memoria histórica e identidad cultural.

El proceso de selección de estos líderes culturales pasa por el tamiz de las comunidades, pues serán éstas las encargadas de decidir quién representa un patrimonio cultural inmaterial en nuestra nación. Además, se editará un audiovisual y un libro como resultado de estas jornadas, en donde se darán cita los sabios de nuestras tierras. Para mayor información consulta la página web: www.ipc.gob.ve, o llama a los teléfonos 0212- 4824726.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 61418 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas