La Guaira.- Un total de 20 panaderías del Litoral Central han sido cerradas hasta el momento por parte del Instituto Nacional para la Defensa del Consumidor y el Usuario (Indecu), como parte del operativo que de manera conjunta con el Seniat y la Superintendencia de Mercados Municipales vienen desarrollando a lo largo de todo el estado Vargas.
El coordinador regional del organismo, Carlos Cadena, informó que en total fueron unas 35 panaderías las inspeccionadas. Quince de ellas cumplían con las normativas del instituto, mientras que las otras 20 se dedicaban a vender el pan de trigo salado a un precio no calculado en función a lo que pesaba.
"Los dueños de establecimientos deben tener en cuenta que el pan de trigo salado, sea canilla, sobado o campesino, debe venderse en relación con el peso que registre cada rubro, no con un valor único", destacó el funcionario, recordando que el precio regulado de cada kilo de pan es de 2,99 bolívares fuertes.
La sanción aplicada a cada panadería litoralense fue de cierre parcial por 72 horas.
Sin embargo, Cadena destacó que esta medida de cierre ya no se aplicará porque así lo establecen los lineamientos de la Dirección Nacional del organismo. No obstante, señaló que la pena a ser aplicada en procedimientos futuros será la cancelación de unidades tributarias, que van desde las 13 a las 5 mil unidades.
"Queremos que los dueños de establecimientos creen conciencia y respeten las normas para que no sean amonestados, pero mientras no se apeguen a derecho, seguiremos aplicando correctivos", dijo Cadena.
Otros procedimientosEl director en Vargas del Indecu también anunció que han venido realizando fiscalizaciones a distintos establecimientos comerciales en la entidad.
En total han visitado 125 y de ellos, a unos 28 los han multado por incumplimiento de normativas, entre ellas la ausencia de la lista de precios de los productos que ofertan.