31 Marzo 2008.-El Hato El Frío ubicado en el estado Apure no va ser objeto de una distribución de tierras va a constituirse en una Unidad Estatal de Producción Socialista bajo la tutoría del Estado venezolano y serán incrementados los programas de preservación ambiental iniciados por la Estación Biológica actualmente instalada dentro de más de 60 mil hectáreas.
Así lo explicó el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua desde su despacho, al referirse al procedimiento iniciado por el Instituto Nacional de Tierras (INTi) para la recuperación de estas extensiones.
“Consideramos que hay suficientes elementos para razonar que el hato es un baldío de la nación, este es el principio básico en el cual nos estamos pronunciando”.
Como segunda justificación el titular de la cartera agrícola aseveró que la carga animal no se corresponde con la capacidad de producción que estas tierras tienen.
“Allá hay una producción que según los parámetros de carga animal que están establecidos para una zona como ésta es insuficiente. En Apure tenemos hatos de igual magnitud, y con iguales condiciones agro ecológicas que tienen aproximadamente 30 mil animales, aquí según el último conteo oficial hecho por el INTi, estamos hablando de 17 mil cabezas de ganado, muy por debajo de lo que técnicamente pueda justificar uno como este.”
Jaua hizo énfasis en que una vez que estos terrenos pasen a formar parte del estado se incrementará la política de preservación ambiental y serán continuados todos los programas iniciados por esta Estación Biológica, ahora bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
“Reconocemos el esfuerzo que estos privados hicieron en el trabajo de preservación durante tantos años y queremos que ellos sigan participando en la gestión de perfeccionamiento, pero ahora bajo la tutoría del estado venezolano. Obviamente la nación tiene recursos que no tiene el sector privado para potenciar unas condiciones que permitan un mejor desarrollo de la protección de ese sistema agro ecológico”. Apuntó Jaua.
Con respecto a los trabajadores que laboran en el fundo, la primera oferta es que permanezcan en su sitio laboral y que formen parte de las nóminas de las entidades del estado venezolano que asuman la dirección. Según Jaua los que decidan quedarse gozarán de condiciones justas. “La llegada del estado socialista a cada uno de esos hatos, significa también la dignificación de los seres humanos”.
Se estima que en menos de diez días será instalado un comando conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el INTi con el resguardo de la Fuerza Armada Nacional, que ingresarán al Fundo previa notificación a la empresa Inversiones Venezolanas Ganaderas (Invega).
Jaua certificó que el procedimiento no será efectuado con intimidaciones ni atropellos, por el contrario busca establecer un acuerdo entre los actuales administradores y el Estado. “La intención es mantener los recursos que son de todos los venezolanos y venezolanas y de la humanidad misma”.
El Hato El Frío es un ejemplo de la guerra contra el latifundio impulsada por el Gobierno venezolano y se está llevando a cabo en diversas etapas.