Retiran de Internet filme anti-musulmán

La película Fitna en la web

La película Fitna en la web

La Haya, 29 mar (PL) El cortometraje anti-islam del diputado holandés Geert Wilders fue suspendido de Internet, según un mensaje divulgado hoy por la propia página web donde estaba expuesto.

De acuerdo con el comunicado, los administradores del espacio, con sede en Gran Bretaña, adoptaron la medida debido a serias amenazas contra sus empleados.

El filme, bajo el título Fitna (caos, en árabe), tiene una duración de 15 minutos y mezcla versículos del Corán con imágenes violentas de atentados suicidas como los de Nueva York, en 2001, y de cadáveres de víctimas del 11-M en marzo de 2004 que hasta ahora no se habían visto.

En países como Irán, Egipto, Indonesia, Afganistán y Paquistán, tuvieron lugar masivas protestas tras conocer sobre el polémico filme de Wilders, al cual consideraron de incitador al odio y la violencia.

Instituciones europeas, de Naciones Unidas y organizaciones musulmanas en varias partes del mundo, también condenaron la difusión del cortometraje.

El parlamentario holandés decidió el pasado jueves colocar la muestra en el espacio virtual ante la negativa de las televisoras de su país a exhibir el material de forma íntegra.

En solo una hora, el portal de la película --en versión holandesa e inglesa-- alcanzó casi dos millones de visitas.

La película acaba con la misma tesis que Wilders ya ha defendido repetidamente en sus intervenciones públicas en Holanda: "El islam pretende la destrucción de la sociedad occidental. En 1945 Europa venció al nazismo, en 1989 Europa venció al comunismo, ahora debemos vencer a la ideología islámica. Frena el islam, defiende la libertad", es el llamamiento final del diputado derechista holandés.

La ONU y el Consejo de Europa condenaron el corto contra el islam de un diputado holandés

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó con firmeza el cortometraje contra el islam realizado por el parlamentario holandés Geert Wilders difundido ayer en internet.

Libertad y responsabilidad social

La portavoz de la ONU, Michele Montás, ha declarado que Ban Ki-moon considera "ofensiva" la cinta y ha asegurado que en este caso "el asunto en juego no es la libertad de expresión". "No hay nada que justifique las expresiones de odio o la instigación de la violencia", ha afirmado Montás.

Discriminación, violencia y odio

La condena del máximo responsable de Naciones Unidas se suma a la del alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, que ha calificado el filme de Wilders de "insultante y difamatorio".

Sampaio considera en una declaración escrita que la difusión del corto "parece ser un deliberada incitación a la discriminación, la violencia y el odio". "Este filme ofensivo añade tensión a las relaciones entre los países de mayoría musulmana y Occidente", ha añadido Sampaio.

Condena de Consejo de Europa

Por su parte, los miembros del Consejo de Europa también denunciaron que el documental de Wilders, que han calificado como una "manipulación que explota la ignorancia, el prejuicio y el miedo" y "hace el juego a extremistas" a los que da un papel "tan prominente" en la cinta.

La película "indignará a la gran mayoría" de los musulmanes en Europa que "rechazan la violencia y aceptan nuestros valores comunes", han afirmado en un comunicado el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, y su adjunta, la holandesa Maud de Boer-Buquicchio.

Como responsables del Consejo de Europa, que es "el guardián del Convenio Europeo de Derechos Humanos", "defendemos la libertad de expresión, pero en este caso lo hacemos con decepción y preocupación", han recalcado. "Es un día triste para la democracia europea cuando los principios más fundamentales sobre los que se ha construido se utilizan para propagar estereotipos intolerantes y profundamente ofensivos", han concluido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4445 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas