Venezuela cumplió metas del milenio con 10 años de antelación

Metas del Milenio: Más de 6 millones de venezolanos han logrado el acceso al agua potable en los últimos 8 años

29/03/2008.- Más de 6 millones de venezolanos han logrado el acceso al agua potable en los últimos 8 años gracias a una histórica inversión que ha realizado el ejecutivo nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

El ingeniero Cristóbal Francisco Viceministro de Agua destacó que Venezuela tiene razones para celebrar debido a que nuestra nación cumplió con las Metas del Milenio establecidas en la ONU diez años antes de lo acordado. Las Metas del Milenio exigen a los países miembros de las Naciones Unidas reducir a la mitad la proporción de personas en el mundo sin acceso a servicios de agua potable y saneamiento básico para el año 2015.

“El cumplimiento las metas del milenio implica que hemos incorporado a más de 7 millones de personas a los servicios de saneamiento y a más de 6 millones de habitantes a las redes de agua potable, con una cobertura de 95% en zonas urbanas y 79% en el área rural, teniendo como meta el 100% de capacidad para el 2010, explicó el viceministro.

Venezuela exhibe logros notables en materia de saneamiento ambiental, según las cifras investigadas, hasta el momento se ha alcanzado un 82% en saneamiento de agua, destacando que la cobertura de recolección de aguas servidas pasó del 62% en 1999 al 82% en 2008. El tratamiento de aguas servidas dio un salto del 9% en 1999 al 27% actualmente. Estos avances se han alcanzado como consecuencia de una inversión que el Viceministro Cristóbal Francisco no duda en calificar de “histórica” y que ronda la cifra de 6 millardos de BsF.

Actualmente se encuentran en ejecución los mega proyectos de saneamiento del Río Guaire, Lago de Valencia y Lago de Maracaibo, las cuencas en las que se está trabajando para sanearlas son; río Tuy, Motatán, Tórbes, Albarregas, Turbio y Orituco.

Otro de los datos aportados indica que en los últimos 9 años se han organizado 5.760 Mesas Técnicas de Agua y 2.300 Comités Conservacionistas los cuales trabajan en la conservación de bosques y cuencas sobre la base de una nueva cultura de agua del uso racional y sustentable sin dejar de lado la clara conciencia política acerca de que el agua y el bosque son bienes apetecido por las grandes empresas trasnacionales que buscan su mercantilización y privatización aún en detrimento de la vida humana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3098 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas