Gobierno Nacional combate del dengue en el estado Zulia

Con la finalidad de asumir la lucha contra el dengue que se ha agudizado en el estado Zulia, producto de la desatención del Gobierno regional, este miércoles se llevó a cabo una reunión en La Primera División de Infantería, General en Jefe Rafael Urdaneta, de Maracaibo, la cual estuvo encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizalez Rengifo.

En ese encuentro participaron los ministros del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla; Defensa, Gustavo Rangel Briceño; Ambiente, Yuvirí Ortega Lovera, y representantes de organismos regionales involucrados en la materia.

El Vicepresidente Carrizalez aseguró que "el Sistema Regional de Salud lo que tiene es que trabajar para prevenir el dengue en vez de ponerse a estar acusando a otros en una tarea que es de su plena responsabilidad. Ahora nosotros como Gobierno Nacional asumimos la responsabilidad, asumimos el reto, y acometemos el ataque al problema", sentenció a los periodistas una vez que concluyó el encuentro.

Expresó que es muy importante aclarar que la dirección de salud del estado Zulia está regionalizada, es decir, descentralizada, y que el Gobierno Bolivariano en función de la preocupación que tiene por su gente afronta esta problemática.

"Hay una gran irresponsabilidad y un gran descuido de parte del Sistema Regional de Salud con este repunte del dengue" insistió el Vicepresidente indicando que para enmendar esa situación ya están en marcha acciones inmediatas como la fumigación, campañas preventivas, limpieza de cañadas, entre otras; y que se incrementará la participación de todos los representantes del Gobierno Nacional en la zona.

Aseguró que no está planteada la intervención del Sistema Regional de Salud del Zulia. "Nuestro problema ahorita es enfrentar la epidemia del dengue con el combate al vector y con las medidas de prevención", indicó agregando en ese sentido que tanto el ministro de Salud, como el Comandante de la Guarnición general de división del Ejército, Almidien Moreno Acosta, están directamente involucrados en el operativo que se está desarrollando.

Apuntó que no es política del Gobierno Nacional negar la información sobre estos hechos y que, según los datos que maneja, sólo en el año 2007 se registraron más de 19 mil casos de dengue.

Por otra parte, el Vicepresidente Carrizalez, desde la primera división de infantería, General en Jefe Rafael Urdaneta, de Maracaibo, señaló que cuando se revisan las verdaderas causas del desabastecimiento se encuentra que "una de las causas principales es el desvío de alimentos hacia Colombia".
"Precisamente se está haciendo una campaña donde se está atacando este traslado de alimentos vitales, de la cesta básica en almacenes, en gandolas, de distintas maneras para venderlos en un mejor precio a la vez que desabastecen a la gente"

Aclaró que siempre ha existido presencia militar venezolana en la frontera, "en función de combatir el contrabando de extracción, el narcotráfico, y todos estos delitos fronterizos. Nosotros tomaremos las decisiones que tengamos que tomar como país soberano y se movilizarán los elementos que haya necesidad de movilizar, eso es un derecho que tiene Venezuela como país soberano."

Además anunció que en los próximos días será activado la parte del Plan de Seguridad 2008, correspondiente al estado Zulia y acotó que éste ya ha sido aplicado con éxito en el área metropolitana de Caracas. "Van a intervenir todos los órganos, incluyendo la policía del Zulia que va a recibir misiones específicas."


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas