(Video) Chávez: Se reducirá velocidad de marcha del proceso para incrementar conciencia popular

El proceso reducirá su velocidad de marcha para aplicar las "tres erres" y poder afianzarse, explicó Chávez

El proceso reducirá su velocidad de marcha para aplicar las "tres erres" y poder afianzarse, explicó Chávez

Credito: Prensa presidencial

6 de Ene de 2008. - El Presidente Hugo Chávez, en su programa "Aló Presidente" de este domingo, explicó que, tras la derrota del referendo por la Reforma el pasado 2 de diciembre de 2007, es necesario "reducir la velocidad de marcha" del proceso revolucionario, con el fin de darle fuerza a la organización y el poder popular.

"Yo estoy obligado a reducir la velocidad de marcha. He venido imprimiéndole una velocidad a la marcha marcha más alla de las capacidades o posibilidades del colectivo; lo acepto, y he allí uno de mis errores", dijo el Presidente reconociendo así que los sectores populares y el aparato estatal aún no están preparados para todo lo que involucraba una Reforma Constitucional que profundizaba el Socialismo.

"Las vanguardias no pueden desprenderse de la masa. ¡Tienen que estar con la masa! Yo estaré con ustedes, y por eso tengo que reducir mi velocidad", dijo el Presidente Chávez este domingo desde su programa en Charallave, estado Miranda.

El pueblo debe tener mística y organizarse

"Para nada es un espíritu de rendición, ni de moderación ni de conservatismo. Es realismo. ¡Realismo!", aseveró. "Calma, paciencia, solidez revolucionaria. Nadie debe sentirse derrotado ni desmoralizado; todo lo contrario, se requiere más fuerza moral, más mística revolucionaria, mayor capacidad del pueblo para organizarse, mayor conciencia popular, mayor voluntad del gobierno, del pueblo, de las instituciones, de la revolución."

"La mente mía nunca va a frenar, pero la realidad hay que aceptarla. Seguimos con el rumbo, seguimos impulsando un proceso revolucionario pero no podemos ir a la velocidad que aspirábamos con la reforma. Yo prefiero reducir la velocidad, fortalecer las piernas, los brazos, la mente, el cuerpo, la organización popular y el poder popular. Y cuando estemos listos más adelante, entonces acelerar la marcha."

Tres aspectos tras la Reforma, y cómo se continuará sin ella

Chávez explicó que la propuesta de Reforma Constitucional buscaba tres aspectos fundamentales:

* "Ampliar el marco": la Constitución como marco legal del proceso revolucionario.
* Ampliar "la perspectiva": la reelección como posibilidad de ampliar el liderazgo de la revolución y de Hugo Chávez como líder del proceso bolivariano
* Incrementar la velocidad de marcha del proyecto socialista.


Al no poderse ampliar el marco constitucional, Chávez indicó que ahora es necesario que "afiancemos el marco que tenemos", es decir, la Constitución de 1999. "Desarrollémoslo. Fortalezcámoslo." Chávez dijo que más adelante será posible hacer una reforma porque la Constitución así lo contempla, y que vendrán situaciones en el futuro, que hay que crear las condiciones objetivas y subjetivas para que aparezcan esas situaciones, usando las tres erres: revisar, rectificar y reimpulsar.

En cuanto a "la perspectiva", Chávez recordó que le quedan 5 años en el gobierno y que él los aprovechará hasta el último día. "Ya no hay la posibilidad de que Chávez siga hasta más allá del 10 de enero de 2013. Detallemos la perspectiva. Desarrollémosla." Pidió usar al máximo el tiempo disponible. "Yo no me considero imprescindible, pero hay una serie de elementos que dicen que necesitamos que haya continuidad en el mando revolucionario más allá del 2012, que está muy cerca."

Cambios y nuevos lineamientos

Tras esta explicación, el Presidente dio una serie de lineamientos que su gobierno cumplirá este año. Pidió a sus ministros prestar particular atención y tomar nota de los mismos:

* El potenciamiento de la organización y la conciencia popular: vital para relanzar en el futuro los cambios necesarios para consolidar el proceso revolucionario.
* Reestructuración del gobierno: va más alla'de cambios de ministros, vamos a hacer una reestructuración delas dinámicas, de las formas, de la estructura del consejo de ministros y de su relación con gobiernos regionales y locales. De sus fondos y sus métodos.

Entre otros cambios, Chávez ordenó que su nuevo Vicepresidente, Ramón Carrizalez, trabaje exclusivamente de las tareas del gobierno, el Estado y su eficiencia, y no tome tareas adicionales (como el PSUV, del cual se encargará Jorge Rodríguez como coordinador). Igualmente, se harán jornadas de trabajo para la reestructuración del gobierno

* Trabajar en el Partido Socialista Unido de Venezuela: el trabajo comenzará este 12 de enero en el Congreso Fundacional, donde el Presidente estará presente.

* Conformación del Polo Patriótico: ambos funcionarán como unión de fuerzas de cara a las elecciones regionales de 2008, uniendo a partidos políticos, movimientos sociales, empresariado nacionalista y otras fuerzas.

* Fortalecer a los consejos comunales: Chávez indicó que los candidatos a gobernadores y alcaldes de parte del proyecto revolucionario "tienen que comprometerse con el poder popular. Todo alcalde tiene que comprometerse con el poder popular y los autogobiernos. Igual los gobernadores."

* Continuar con el Proyecto Nacional Simón Bolívar de desarrollo económico y social de la Nación: el cual establece siete grandes lineamientos o directrices estratégicas a muy largo plazo, los cuales no fueron afectados por la derrota el 2 de diciembre. Esos siete lineamientos son:

o La nueva ética socialista: un corrupto o un ladrón no puede formar parte del proceso revolucionario.
o La suprema felicidad social: lograr la justicia social. Es necesario relanzar las misiones.
o La democracia protagónica revolucionaria: el poder popular, los consejos comunales, los autogobiernos.
o El modelo productivo socialista: creación de unidades productivas comunales y sociales, despertar y transferencia de poder productivo a las comunidades. El Ministerio para la Economía Comunal y el Ministerio para la Participación Social deben coordinar en esta labor. No se excluye la propiedad privada.
o La nueva geopolítica nacional.
o Venezuela como potencia energética mundial.
o La nueva geopolítica internacional: el mundo pluripolar.


Recuperando los motores

El Jefe de Estado reconoció que hay que revisar los cinco motores, uno de los cuales "se fundió": el motor de la Reforma Constitucional. Sin este motor, los otros cuatro quedaron afectados:

* El segundo motor, la ley habilitante, "se fue a mínimo", dijo el Presidente. Dio órdenes al vicepresidente Carrizalez para reactivarlo dado que quedan seis meses de vigencia, y recordó que recién acaba de ser utilizado para la Ley de Amnistía.

* El tercer motor, Moral y Luces, debe ser repotenciado y hecho permanente.

* El cuarto motor, la nueva Geometría del Poder, "está parado" debido a que dependía de la Reforma Constitucional.

* El quinto poder, la explosión del poder comunal, debe revisarse, rectificarse y relanzarse. "La explosión dependía de la reforma. Así que no va a ocurrir una explosión, sino un incremento progresivo" del poder popular.


Instó el Jefe de Estado a no rendirse, sino a batallar más que nunca. "Aquí no hay ninguna tragedia, ninguna tristeza, ningunna frustración, ¡Así son los caminos de la revolución! Y más de una vez ha hecho falta una derrota para que nos obligue a revisar, rectificar y fortalecer. Así que esa derrota, ¡bienvenida!"

Para Chávez, este no era no era el momento para implantar la Reforma, "pero vendrán nuevos momentos y vendrán nuevas victorias porque nuestro camino es el camino de la victoria", aseguró.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14022 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas