Caracas, 13 de diciembre de 2007 / Miembros de la comunidad estudiantil y profesores de la Universidad del Zulia (LUZ) rechazaron este jueves la decisión del Consejo Universitario de esa institución de no establecer responsabilidades en los hechos de violencia que ocurrieron en ese campus el pasado 2 de noviembre y que produjeron la muerte de la joven estudiante Flavia Araujo.
Durante una entrevista concedida al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), la profesora titular de LUZ Mariela Vílchez denunció que la comisión investigadora de tales sucesos fue negligente al emitir el informe final sobre ese tema.
“Tuve que enviar una carta al rector porque, aun cuando la comisión fue nombrada el día martes 6, para evaluar el viernes 9 la situación interna y externa a la institución, me di cuenta de que no había una actitud diligente por parte de sus integrantes para llegar a una decisión final”, agregó.
Vílchez dijo que el informe, producido por esa comisión tras la realización de tan sólo dos reuniones, fue suscrito con los votos salvados de ella, como vocera del profesorado, y el de la representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Betty Méndez.
“Una decisión de esa magnitud ha debido tomarse por consenso y no de esa forma. El informe, entonces, fue redactado con fallas procedimentales y, además, está lleno de contradicciones e incoherencias”, aseveró.
La docente informó que el documento en cuestión fue asumido en decisión del Consejo Universitario del miércoles 12 reciente, como postura ante los sucesos registrados en la Facultad de Ingeniería, que produjeron la muerte de una estudiante de la institución.
“Las contradicciones incluyen, por ejemplo, el hecho de que se reconozca que ese día hubo hechos violentos, pero que se diga que éstos no pueden ser atribuibles a nadie aun cuando hay un video que fue transmitido y repetido por los medios de comunicación, que demuestra quiénes fueron los responsables”, puntualizó la académica.
La profesora resaltó que la excusa para que el video no fuera tomado en cuenta en el momento de realizar el informe fue que éste no habría sido certificado por institución alguna.
“Aún así, ese fue un hecho público y notorio, difundido a través de todos los medios de comunicación, que expresa claramente qué sucedió”, manifestó.
Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de esa casa de estudios, Ronny Prieto, exhortó al Consejo Universitario de LUZ a tomar una decisión institucional verdaderamente justa.
“Llamamos al rector de esta casa de estudios, Leonardo Atencio, a que le dé una respuesta verdaderamente efectiva a los familiares de la joven y, en general, a todos los universitarios. Exigimos que el Consejo Universitario reconsidere la decisión asumida”, concluyó.
El pasado viernes 2 de noviembre la estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Zulia Flavia Araujo fue asesinada en la sede de esa casa de estudios, durante un tiroteo entre bandas armadas de militantes de los partidos oposicionistas de derecha, Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), determinaron las investigaciones policiales.
Los hechos violentos se habrían producido en respuesta a la decisión de las autoridades de esa casa de estudios de suspender el proceso electoral para los centros de estudiantes. Lo ocurrido ese día fue silenciado por los medios de difusión privados del país.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, se pronunció al respecto, repudiando que el canal Globovisión no informara al país lo sucedido, pese a las evidencias en video, limitándose a decir que “no podían” especular sobre la responsabilidad de ningún sector, a pesar de las evidencias en video, reseñó Venezolana de Televisión (VTV).