Osly Hernández

Quienes se oponen a la modificación del 109 son excluyentes

Caracas, 27 Oct. ABN.- “Quienes rechazan el voto paritario para estudiantes, trabajadores y profesores sólo aplican la lógica capitalista de la exclusión y la competencia, defienden el status quo y las formas de dominación sobre los más débiles”.

Así lo expresó la estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Osly Hernández al referirse a las declaraciones de algunos ex vicerrectores de esa casa de estudios, que rechazaron la modificación del artículo 109 de la Constitución, aprobado en tercera discusión por la Asamblea Nacional.

“La mayoría de las decisiones tomadas dentro del claustro afecta a toda la comunidad por igual y, sin embargo, hasta ahora sólo una pequeña casta dentro de ella tenía la oportunidad de decidir en el plano electoral. Esto es lo que buscamos erradicar y si el pueblo aprueba la reforma, como creemos que lo hará, lo lograremos”, sostuvo.

La joven desestimó las declaraciones del ex vicerrector Ernesto González, quien dijo que los trabajadores y obreros que laboran en los recintos autónomos no deben participar en elecciones de autoridades universitarias “porque no tienen las calidades y capacidades para tomar decisiones de este tipo”.

En tal sentido, Hernández dijo que estas afirmaciones “forman parte de las mismas excusas que se planteaban en la antigüedad para evitar el voto de las mujeres, los esclavos negros e indígenas, porque supuestamente no estaban en la capacidad de hacerlo”.

“No creo que sean muy capaces quienes dicen que están capacitados, preparados y calificados y ejercen cargos de altura en la universidad pues todavía tenemos pensa de estudios redactados en 1960. Los más nuevos fueron creados en los años ochenta. Ni siquiera ese rol lo han podido cumplir”, aseveró.

La tesista en Comunicación Social y estudiante del primer año de Derecho aseguró que las autoridades de las universidades públicas “no han logrado acabar con la corrupción interna y la venta de cupos, pero sí han utilizado la administración para abrir la puerta a la banca, a las inversiones privadas y grandes conciertos que en nada nos benefician”.

Finalmente, señaló que esta situación demuestra que la actual estructura de las universidades “está caduca”, por lo cual hizo un llamado al pueblo venezolano a votar a favor de la reforma constitucional para que éste y otros cambios se puedan concretar.

El artículo 109 de la Constitución permite el voto en igualdad de condiciones a todos los integrantes de la comunidad universitaria y reconoce a los trabajadores y trabajadoras como parte de ésta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3050 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter