Lares, Puerto Rico, Octubre 12 de 2007.- El pasado 23 de septiembre se conmemoró el 139 aniversario del “Grito de Lares”, génesis de la gesta independentista puertorriqueña que se remonta al año de 1868. Las actividades se realizaron en la Plaza de la Revolución, del Municipio de Lares, “Ciudad del Grito y Los Patriotas”, ubicada en el centro-oeste de la isla de Puerto Rico.
En la ciudad de Lares se reúnen -todos los 23 de septiembre de cada año-, las organizaciones Independentistas, nacionalistas y socialistas, con el objetivo de unir esfuerzos en la lucha por la Independencia de Puerto Rico.
Coincidencialmente el 23 de septiembre de 2005, en el Valle de Hormigueros, muere en un operativo ejecutado por el FBI, Filiberto Ojeda Ríos, líder del Ejército Popular Boricua “Macheteros”.
En ocasión del 139 aniversario del “Grito de Lares” y a dos años de la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, por primera vez en muchos años las principales organizaciones políticas independentistas de la tierra de Alvizu
Campos; los Partidos Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Partido Nacionalista Puertorriqueño (PNP), Frente Socialista (FS) y la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, se reunieron en la Plaza de la Revolución en Lares, con el propósito de continuar los esfuerzos de un Puerto Rico Libre.
Las organizaciones políticas reunidas en la Plaza de la Revolución del Municipio Lares, ratificaron que el pensamiento y las luchas incansables, desde la clandestinidad, de Filiberto Ojeda, quien dio la vida por la causa
puertorriqueña, vive en la mente de esa gran masa, sus luchas son ahora; la lucha de esos hombres y mujeres que tienen ese gran reto, de llevar al país hacia una verdadera construcción política y sin hegemonías, que les permitan sentar las bases, para romper las cadenas del colonialismo salvaje del imperio.
Dirigentes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), señalaron que dicha organización resurge con el convencimiento que en la –unión está la fuerza- tomando como base principal el discurso de Lares, que todos los
puertorriqueños Independentistas que comparten el mismo ideal, deben estar unidos y dejar atrás las diferencias y así continuar las luchas por la soberanía de Puerto Rico.
La Senadora María de Lourdes Santiago del PIP, señaló que su partido presentará, como propuesta de gobierno, para las elecciones del 2008, la celebración de una verdadera Asamblea Constituyente, que permita construir
la Independencia de Puerto Rico, enterrando así la constituyente de 1950, del Estado Libre Asociado.
Elma Beatriz Rosado Barbosa, viuda Filiberto Ojeda Ríos, manifestó que participó en los actos de Lares, “como los otros militantes Independentistas, respondiendo al llamado de Filiberto, un llamado de unidad”. En relación con el asesinato del líder del Ejército Popular Boricua “Macheteros”, ocurrido hace dos años a manos del FBI, señaló que este acontecimiento sacudió la confianza de todos y a agregó que tiene el firme convencimiento que -la muerte de Ojeda Ríos- es un paso para alcanzar la Independencia de Puerto Rico.